Atiende Bienestar salud mental de habitantes de Batopilas

Suman esfuerzos con Iniciativa Privada y gobiernos a través de una brigada multidisciplinaria; capacitan además a más de 40 docentes de la región en la detección de padecimientos y trastornos mentales.

Batopilas, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Por primera vez, especialistas voluntarias y voluntarios de diferentes áreas de la salud mental acudieron a la cabecera del Municipio de Batopilas, Chihuahua, donde brindaron atención a decenas de habitantes de la región, que se caracteriza por el alto índice de población indígena.

El coordinador del programa Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, Noé Terrazas Romero, indicó que la neuropediatra, Avril Molina García, fue la promotora e impulsora del proyecto, en el que participa como voluntaria, al igual que otras y otros colegas que hicieron posible la atención a familias completas.

- Publicidad - HP1

Se trata de especialistas en el área de pediatría, paidopisiquiatría, psiquiatría, neurólogía, terapia de lenguaje y análisis de la conducta, que realizaron valoraciones y consultas a la población infantil y adulta, así como otorgaron de forma gratuita los medicamentos prescritos.

También se contó con un aparato de estudios de electroencefalograma, trasladado desde la ciudad de Chihuahua, pues el más cercano a la cabecera de Batopilas se encuentra en el municipio Hidalgo del Parral.

A la actividad acudieron decenas de habitantes acudieron al Centro de Salud para recibir valoraciones, consulta y estudios clínicos en psicología, psiquiatría, paidosiquiatría, neurología, pediatría, nutrición, salud bucal, patología del lenguaje y autismo, entre otros.

La jornada de atención especializada en Salud Mental incluyó la capacitación de 40 maestras y maestros de escuelas de la zona, quienes pueden ser los primeros en detectar indicios de trastornos mentales, señaló Terrazas Romero.

La Brigada de Atención a la Educación y Salud Mental dio inicio a las primeras horas de este sábado 8 de octubre a la que acudieron personas de todas las edades.

El grupo es multidisciplinario, interinstitucional e intercultural, pues cuenta con la participación de docentes menonitas pertenecientes a la emblemática escuela Álvaro Obregón, que desde hace 60 años imparte clases de primaria, secundaria y preparatoria a este grupo etario en la Ciudad de Cuauhtémoc y cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con este esfuerzo extraordinario, la Secretaría de Bienestar complementa las acciones establecidas en sus programas institucionales y ello se traduce en un brazo fuerte para la comunidad, señaló Terrazas Romero, pues la atención médica integral que promueve la Secretaría de Bienestar llega a cada una de las esquinas del estado.

El funcionario federal dijo que además se busca detectar a de personas susceptibles de ingresar a los programas sociales del Gobierno Federal.

Los especialistas darán seguimiento a cada paciente mediante el sistema de telemedicina, pues la idea es que este primer contacto represente para el paciente una esperanza para recuperar su salud o mantenerse estable.

Molina García anunció que este esfuerzo voluntario por la salud mental de las familias chihuahuenses, será llevado próximamente a Ciudad Juárez y Cuauhtémoc.

Galería

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse