Los y las legisladoras locales declaran que trabajarán en mejorar las condiciones legislativas en busca de erradicar las agresiones de género en los municipios chihuahuenses marcados por esos hechos.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Ante la alerta por violencia de género que se declaró en cinco municipios del estado, entre ellos el de Juárez, las y los diputados de Morena declararon que impulsarán los cambios necesarios en materia legislativa que son generados por el Grupo de Trabajo configurado para tratar la problemática de esa naturaleza.
Durante el desarrollo de una conferencia, que fue impartida por Nadia Sierra Campos, asesora parlamentaria y directora general Adjunta de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las mujeres, los y las diputadas de Morena participaron realizando una revisión de la materia legislativa pendiente.
Ahí se estableció la ruta a seguir para que se den las reformas necesarias, de acuerdo a las recomendaciones contenidas en el informe del Grupo de Trabajo, en donde se determinan acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, en el contexto y forma del agravio comparado que existe entre el Código Civil del Estado de Chihuahua y otras entidades.
En Chihuahua, coincidieron los diputados, existe una omisión sistemática que se manifiesta en violencia feminicida o agravios comparados en materia legislativa, que obliga al estado a solventar estas consecuencias en varios temas.
Ante las circunstancias de violencia de género que se registran en la entidad, se necesita armonizar de manera urgente las leyes y reglamentos conforme a los contenidos de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, las declaraciones del Sistema Interamericano y Universal, así como los Principios de Yogyakarta, en materia de Derechos Humanos por orientación o preferencia sexual y la identidad o expresión de género, se estableció en la reunión.
También, se acordó analizar la legislación estatal y el marco normativo municipal vigente, con el objetivo de armonizar las disposiciones existentes con los estándares nacional e internacional de los derechos humanos de las mujeres y de la comunidad LGBTTTIQ+.
Otra tarea establecida es homologar las razones de género del tipo penal establecido en el artículo 126 BIS del Código Penal, con la descripción de las razones de género del tipo penal de feminicidio establecido en el Código Penal Federal.
Además, aplicar de manera efectiva la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como los Criterios para la prevención y atención (NOM-046), con la ley Estatal de Salud.
Los y las legisladoras se comprometieron a realizar las reformas necesarias para la entrada en vigor y aplicación de la Ley Olimpia, así como generar una estrategia que permita garantizar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y víctimas directas o indirectas recibir servicios integrales de atención temprana.
Buscarán el diseño de una estrategia que permita dar a conocer a la ciudadanía los compromisos y recomendaciones emitidas por los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a favor de los derechos humanos de las mujeres.
En la conferencia estuvo el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Martín Chaparro Payán, la secretaria de Mujeres de Morena, María Teresa Meraz y la regidora, Eva América Mayagoitia, quienes respaldaron las acciones en contra de la violencia feminicida.
GALERIA

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


