Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 11:41

    Asiste Maru en la conferencia “Construyendo una Frontera Competitiva México-Estados Unidos”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La gobernadora Maru Campos Galván participó vía ZOOM en la 8ª Conferencia Anual Construyendo una Frontera Competitiva México-Estados Unidos (Eighth Annual Building a Competitive U.S.-Mexico Border Conference), que se desarrolló en Washington, D. C. y fue organizada por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.

    Chihuahua, Chih .- La titular del Ejecutivo fue parte del Panel 2 denominado “Collaboration at the Sub-Federal Level” (“Colaboración a nivel subfederal”), tema sobre el cual afirmó que para su Gobierno la cooperación fronteriza es una prioridad, como lo muestra el hecho de que Chihuahua es miembro de diversas comisiones binacionales con Nuevo México y Texas.

    - Publicidad - HP1

    Especificó que cada grupo con los citados vecinos trabaja en aspectos como desarrollo económico, transportación, seguridad, educación, salud, entre otras.

    Expuso que entre los estados fronterizos se comparten las mejores prácticas y se elaboran planes que beneficien a los gobiernos involucrados.

    Entre ellos destaca el Plan Maestro Fronterizo de Transportación de Nuevo México y el convenio que establecieron Chihuahua, Texas y Nuevo México llamado “Binational Infrastructure Taskforce”, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de los puentes fronterizos, por iniciativa del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y que tiene la intención de impulsar las regiones con la participación de instancias públicas y privadas.

    La Gobernadora indicó que algunos de estos grupos de trabajo estuvieron inactivos en administraciones estatales anteriores y ella tiene el compromiso de reactivarlos en el presente año.

    En 2022, dijo, el Gobierno del Estado de Chihuahua será anfitrión de la Comisión Binacional entre Nuevo México y Chihuahua, que incluye las mesas de trabajo de planes de desarrollo, educación, cultura, salud, seguridad y desarrollo económico.

    Enfatizó que los tres gobiernos mencionados tienen el compromiso de modernizar los cruces fronterizos, por ejemplo el Jerónimo-Santa Teresa, cruce entre Chihuahua y Nuevo México, que será el cruce del siglo XXI, con el apoyo de los gobiernos federales de México y Estados Unidos.

    Maru Campos informó que se trabaja arduamente para tener una mejor conexión con este cruce, con inversiones multimillonarias en ambos lados de la frontera.

    Para que sea la frontera del siglo XXI, dijo, existe una cooperación entre ambos países, y precisó que se le presentó un proyecto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se comprometió a apoyarlo.

    Comentó que su gobierno trabaja en las prioridades de la frontera conformada por Texas, Nuevo México y Chihuahua, en temas de energía y en la búsqueda de nuevas vías de suministro de agua, con exploraciones para encontrar las condiciones adecuadas para que esta frontera cuente con el vital líquido.

    En cuanto a cooperación en salud, señaló que es una condición básica para evaluar a los gobiernos y que con el COVID ha representado un reto, por lo cual se debe compartir información y buenas prácticas para combatir la pandemia entre los estados vecinos de la frontera México-Estados Unidos.

    Sobre el trabajo conjunto con sus colegas del lado mexicano de la frontera, la Gobernadora señaló que los problemas son similares, por lo cual ella y los gobernadores del lado fronterizo deben trabajar de manera coordinada.

    Finalmente, expresó que tiene la mejor disposición para cooperar con Estados Unidos, y celebró que se realicen este tipo de conferencias que son muy benéficas, por lo cual agradeció la posibilidad de participar en este panel.

    Como moderadora estuvo Lila Abed, directora adjunta del Instituto México del Wilson Center, organizador del evento.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se capacita personal de centros comunitarios en Lengua de Señas Mexicana

    Con el propósito de promover la inclusión y brindar una atención adecuada a personas...

    Rescatan a migrantes extraviados en el desierto de Samalayuca

    Los tres venezolanos y una colombiana, fueron llevados esta mañana a recibir atención médica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto