Asiste Chihuahua a Reunión Nacional de Cultura 2022

Publicidad - LB3 -

Al encuentro realizado en Jalisco los días 8 y 9 de diciembre, acudieron representantes de instituciones de cultura de los 32 estados de la República.

Chihuahua, Chih .- Con el objetivo de compartir experiencias y puntos de vista en favor del fomento cultural en México, la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez Gutiérrez, asistió a la Reunión Nacional de Cultura 2022 (RNC), que se llevó a cabo en el estado de Jalisco los días 8 y 9 de diciembre.

Durante su intervención, la titular de Cultura de Chihuahua comentó los retos que la institución ha enfrentado al reestructurar sus dinámicas de trabajo durante esta nueva administración, así como la toma de acuerdos que involucran a otras instancias culturales, no solamente políticas, sino también sociales y académicas.

- Publicidad - HP1

“Además de grandes retos, este año hemos tenido importantes logros y mucho trabajo, también ha sido profundamente pedagógico. Nos hemos esforzado seriamente en ordenar la casa, lo que para nosotros representó un desafío enorme, ya que significó hacer un replanteamiento orgánico”, señaló l funcionaria estatal.

Destacó también la importancia de haber creado un Programa Sectorial de Cultura, basado en estrategias firmes y puntuales, que partió de las vocaciones culturales de todas las regiones del estado.

“Creamos un Programa Sectorial de Cultura participativo, en donde tomamos en cuenta a todos los actores sociales, culturales, académicos y de la sociedad civil organizada, para auténticamente poder desplegar una política cultural digna para las y los chihuahuenses, que trascienda a todas las personas y a los propios partidos políticos”, dijo.

Asimismo, mencionó que entre los principales objetivos de la actual administración destacan el cuidado, protección y restauración del patrimonio cultural material, tarea mediante la cual se lograron alianzas en beneficio del Museo de las Culturas del Norte, del municipio de Casas Grandes “un espacio tan importante del norte de México, ya que es parte sustancial de la Zona Arqueológica Paquimé”, subrayó.

Para finalizar, invitó a quienes participaron, a sumar esfuerzos para crear una correcta descentralización de la cultura, así como a poner en alto la gran diversidad y riqueza cultural del país.

“Hay que poner en valor los retos que tendremos enfrente, ya que juntos podamos crear convenios sólidos, con una fuerte capacidad de vinculación y acuerdos que resulten útiles para la vida cultural de México», concluyó.

La RNC es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.

En el evento participaron titulares de 32 secretarías de cultura de todo el país, encabezados por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de la República, y la recepción estuvo a cargo del gobernador de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse