Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 17:58

    Arranca en Ciudad Juárez consulta ciudadana para “Ley de Memoria”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Preservación de la memoria histórica es fundamental para que violaciones a derechos humanos no se repitan: Juan Carlos Loera

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo)El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa señaló que es importante que en todo México se conozca la verdad sobre las injusticias y los hechos donde se vulneraron los derechos humanos, “para que no se vuelvan a repetir ese tipo de acontecimientos”.

    Este viernes el funcionario estuvo presente en el arranque del proceso de consulta a la sociedad civil por una Ley de Memoria, donde participaron organizaciones de las Naciones Unidas, de la Sociedad Civil así como la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

    Él también representante del presidente de la República, indicó que Ciudad Juárez y Chihuahua son punta de lanza para la construcción de un México democrático, por ello es necesario preservar todos esos acontecimientos y evitar que las injusticias de décadas pasadas se vuelvan a presentar.

    “En Chihuahua hay democracia y ya no son tan graves las violaciones a los derechos humanos, pero es importante que se guarden los documentos de esos eventos para evitar que se vuelvan a dar”, dijo Loera de la Rosa.

    Ciudad Juárez fue elegida para entrar al proceso de cómo se creará dicha memoria histórica, lo cual cobra una gran relevancia porque esta frontera “es un referente protagónico de estas luchas para que hubiera democracia”.

    Dijo que los juarenses tienen mucho que contar y decir en la historia para que no se vuelva a repetir.

    El proceso de consulta a la sociedad civil hacia una Ley de Memoria se realiza los días 20 y 21 de enero con la participación de la sociedad, de organismos y Gobierno para recabar las memorias de los hechos pasados.

    En el evento estuvo presente Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, quien dijo que el Centro Nacional de Memoria se tendrá físicamente en Puebla.

    Ahí se resguardarán archivos, testimonios de los hechos que impactaron al país y a través de ello crear una política pública donde se reconozca esos hechos y “así la memoria se convierta en un derecho para los pueblos y nos permita evitar que las agresiones y violaciones a los derechos humanos vuelvan a ocurrir”.

    Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos México, reconoció la trascendencia de este tipo de eventos y el peso que tiene esta frontera para esta Ley de Memoria.

    Dijo que no se pueden ni se deben olvidar los hechos del pasado donde hubo violaciones a los derechos humanos, por lo que ahora se hacen trabajos para preservar todos esos hechos.

    Judith Galarza Campos, representante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas, dijo que hoy se toma en cuenta a asociaciones como ésta, ya que tienen mucho por colaborar en este tipo de acciones.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto