Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 10:40

    Aportan contribuyentes juarenses 1 mil 432 mdp al incremento de ingresos propios de la entidad: Gobernador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Cuando la gente sabe que manos honestas administran los recursos, pagan puntualmente sus impuestos”, dijo el gobernador Javier Corral en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, en Ciudad Juárez


    Ciudad Juárez, Chih. –
    En lo que va de la administración estatal, la recaudación de ingresos propios aumentó un 5.6 por ciento que se traduce en 6 mil 338 millones de pesos, de los cuales 1 mil 432 millones de pesos los aportan las y los juarenses, expuso el gobernador Javier Corral Jurado al presentar su Tercer Informe de Gobierno, en Ciudad Juárez.

    - Publicidad - HP1

    “Cuando la gente sabe que manos honestas administran los recursos, pagan puntualmente sus impuestos. En Chihuahua los ciudadanos saben que no nos robamos su dinero, contribuye con el Gobierno de Chihuahua”, declaró el mandatario.

    Informó que en 2019 se recaudaron 491 millones 514 mil 17 pesos, con lo cual se superó la meta estatal establecida en la Ley de Ingresos para actos de fiscalización, en 18.43 por ciento.

    Chihuahua –comentó- escaló de la tercera a la primera posición en la evaluación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en cuanto a eficiencia en la recaudación, eficiencia operativa, la ejemplaridad y el cumplimiento normativo.

    Esto motivó que el Estado haya logrado una calificación de 99.4 en el SAT, la más alta de los estados a nivel nacional, agregó.
    En cuanto al rubro de inclusión y participación ciudadana, refirió que fue articulada la Mesa de Atención a Indígenas de la Zona Norte, encaminada a disminuir el rezago social de las familias indígenas.

    Mencionó que este grupo de trabajo, conocido como Mesa de Maíz, se integró por los sectores público, social y privado: 21 representantes de los pueblos originarios de Chihuahua, 70 del funcionariado de los tres órdenes de gobierno, Organizaciones de la Sociedad Civil y empresas.

    Resaltó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se mantiene como un referente nacional en materia de combate a la corrupción y la impunidad.

    Dijo que este organismo trabaja con una verdadera autonomía, a fin de que desarrolle sus funciones sin injerencias o presiones indebidas, lo que genera una mayor certeza jurídica para la ciudadanía y un estricto cumplimiento al debido proceso.

    La de Chihuahua, es la única Fiscalía Anticorrupción en la República Mexicana que atiende a cabalidad los estándares internacionales para este tipo de organismos.

    El mandatario informó que en la actual administración, en el rubro del trabajo mantuvo estos tres años un clima laboral de paz y estabilidad, mediante la impartición de una justicia pronta, expedita, objetiva y transparente, y también en este rubro existe un férreo combate a la corrupción.

    Además, se incrementó la solución de conflictos mediante el diálogo y la atención a los procedimientos con estricto apego a ley, factores que han permitido recuperar la confianza de los chihuahuenses en la justicia laboral.

    Otras medidas dentro del Eje de Gobierno Responsable, son: la mejora regulatoria; se promovió la Estrategia de Simplificación, logrando mejorar 101 trámites y servicios, y se implementó la primera plataforma de citas en línea, a través de la cual se pusieron a disposición 39 trámites que se pueden llevar a cabo en 15 módulos de los municipios de Juárez y Chihuahua.

    El gobernador resaltó también que Chihuahua cuenta con la mejor Ley de Participación Ciudadana del país, de acuerdo a lo expresado recientemente por Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

    Se instaló el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para vigilar su cumplimiento, en una acción que refrenda la convicción del Gobierno Estatal en la materia.

    El Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro promueve la participación de la sociedad, por lo cual mediante 302 Comités de Participación Ciudadana, en cada ciudad o población, sus habitantes determinan las obras prioritarias para ellos.

    En lo que va de la actual administración, existen 254 acciones puestas en marcha. De esta cifra, 134 corresponden a rehabilitaciones de plazas, parques, áreas deportivas, iglesias, domos y salones, mientras que 120 pertenecen a obras de construcción de nuevos espacios.

    El gobierno de Javier Corral también impulsa la estrategia Gobierno Abierto, el cual se distingue por la transparencia y la participación ciudadana, “por eso somos pioneros en transparentar al 100 por ciento los gastos de viáticos utilizados por los servidores públicos, así como los gastos de publicidad oficial”, expresó el gobernador.

    Señaló que también se puso al alcance de la ciudadanía información sobre las Contrataciones Abiertas en un portal, en el cual se publicaron los procedimientos de contrataciones realizados durante 2019, para transparentar contratos por 3 mil 335 millones de pesos, informó.

    Compartió que de acuerdo a la Métrica de Gobierno Abierto 2019, realizada por el INAI y el CIDE, Chihuahua se encuentra en el sexto lugar con un mayor índice de gobierno abierto, lo cual representa una mejora de 12 lugares en relación a la anterior medición efectuada en 2018.

    El Programa Soy México ubicó a Chihuahua por tercer año consecutivo como el estado que más actas de doble nacionalidad expidió a personas en esta condición. A la fecha se benefició a 17 mil 575 personas, que lograron una adecuada integración a la sociedad mexicana.

    En el Registro Público de la Propiedad y del Notariado, se modernizaron los procesos para prestar de manera oportuna, permanente y eficaz, servicios que otorgan seguridad jurídica a la gente. Actualmente, el registro de trámites se realiza en 5 días en Juárez y Chihuahua, mientras que en el resto de los municipios del estado los registros son de un día para otro.

    Chihuahua es líder en el país en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), Chihuahua avanzó del sitio 27 al 13 en tres años.

    Javier Corral afirmó que estos indicadores favorecen el estado de derecho y generan mayor confianza y eficiencia.

    La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sitúa a la entidad en el primer lugar como el estado en el que las empresas experimentan el menor índice de actos de corrupción al efectuar trámites.

    Apuntó que durante 2019, el Gobierno del Estado de Chihuahua siguió con una política hacendaria encaminada al fortalecimiento de los ingresos propios y a la transparencia en el uso de los recursos públicos con el objetivo de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

    Al hablar de los ingresos, dijo que subieron a 71 mil 188 millones de pesos, que se conforman por un 35 por ciento de participaciones; 31 por ciento de aportaciones; y 24.2 por ciento de ingresos propios; el 9 por ciento de ingresos por convenios federales y .8 por ciento de ingresos por beneficios.

    Compartió que la entidad es líder en la recaudación de ingresos propios, Inegi lo coloca en segundo lugar en esta materia, en relación con los ingresos totales.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Brigadistas y Ejército Mexicano Luchan Contra Incendio Forestal en Temósachic

    #Temósachic está enfrentando un grave incendio forestal. Más de 120 personas, incluyendo brigadistas y el Ejército, luchan contra las llamas. Se ha activado el Plan DN-III. Manténganse informados y sigan las recomendaciones de seguridad. #IncendioForestal #Seguridad

    Inician Reparaciones del Colector en Calle Valle del Cedro en Ciudad Juárez

    #CiudadJuarez Información importante: Iniciaron obras de reparación en la calle Valle del Cedro. Se reemplazará un colector de 300 metros. Se recomienda usar vías alternas. ¡Tomen precauciones! #ObrasJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto