Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 9:20

    Ante falta de resultados, propone América García reformar ley de violencia de género

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada local de Movimiento Ciudadano argumenta que el avance ha sido poco, mientras que sigue incrementándose el fenómeno de las agresiones contra ese sector de la población.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Una iniciativa con carácter de Decreto para reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se obtengan mejores resoluciones, que sean puntuales y enfocadas a dar una respuesta eficaz a las víctimas, fue presentada por la diputada local de Movimiento Ciudadano, América García Soto.

    - Publicidad - HP1

    Una Ley que no contemple al menos los derechos humanos más esenciales de las personas, no está completa, explicó.

    Con su propuesta se pretende, debido a la importancia que tiene erradicar la violencia contra la mujer, que se incluyan a la ley derechos de suma relevancia al tema, como lo son el derecho a la salud, al desarrollo integral y a un ambiente sano.

    Se requiere la reorganización del Consejo que toma las determinaciones, ya que en la ley vigente, se establece a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, antes denominada Secretaría de Desarrollo Social, como la que debe de presidirlo.

    “Considero que la Fiscalía General del Estado, mediante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, sea la que coordine y dirija los proyectos del Consejo, pues es la dependencia pública que trata directamente los casos de violencia”, declaró.

    Añadió que, aunque la ley contempla la apertura de refugios para la atención a mujeres víctimas de violencia, su regulación es escasa y fuera de la realidad, por lo que es necesario una evaluación de la forma en que operan.

    La ley establece la participación del Congreso del Estado de Chihuahua, mediante la Comisión de Igualdad, ahora se propone la inclusión de las comisiones de Justicia y de Feminicidios que tratan directamente los temas relacionados a la violencia contra la mujer.

    “Seguramente ambas comisiones cuentan con un contexto amplio en la materia y pudieran ser lo suficientemente útiles en este órgano que presenta la Ley a la que se hace referencia; con los cambios que se pretende realizar se alcanzará la profesionalización y especialización de las diversas dependencias y de los diversos órganos del estado”, dijo.

    Añadió que a pesar de los esfuerzos que se han hecho en el tema, la realidad es que se ha logrado avanzar muy poco en el tema de la violencia de género.

    “Los feminicidios siguen ocurriendo, la violencia sigue presente, las niñas y mujeres siguen teniendo miedo, y la integridad de las mujeres se sigue viendo comprometida y vulnerada todos los días”, puntualizó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Deserciones partidistas.

    “Resulta sumamente Imposible pensar que en la militancia  desconocían las prácticas ilícitas. Ilegales y...

    Pedrito y las Afores

    ¡Morena va por dinero de trabajadores! Texto de la periodista Laura Arreazola en la revista...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto