Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 6:56

    Alimentan lluvias presas de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La precipitación reciente alivia la sequía, aunque el reporte oficial indica que a la fecha el llenado de la capacidad total de los diques estatales llega apenas al 19.89 por ciento.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Las lluvias que cayeron durante las últimas horas en la región aliviaron la sequía que se abate en Chihuahua y se generó la acumulación de agua en las presas del estado, indican reportes del Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno del Estado.

    Para este día, el SNIA reporta que en las presas de Chihuahua existe un remanente de 777.4 millones de metros cúbicos de agua, cuando la capacidad de almacenamiento es de 3 mil 907.84 millones de metros cúbicos, lo que implica que se tiene ocupada apenas el 19.89 por ciento.

    El monitoreo del SNIA establece que hasta hoy los diques Las Lajas, El Tintero, Las Vírgenes y La Boquilla presentan un llenado de alrededor del 20 por ciento de su capacidad, mientras que Abraham González y El Granero se encuentra entre el 20 y 40 por ciento de su capacidad.

    Las más llenas, según el reporte, son las presas de Piedras Azules, El Rejón y Chihuahua, las que se ubican con entre 40 y 60 por ciento de su capacidad.

    La Boquilla, presa que se ubica en el Municipio de San Francisco de Conchos, es la que captó una mayor precipitación y cuenta con un llenado de 552.21 millones de metros cúbicos, equivalente al 18 por ciento de su capacidad.

    El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, informó que las lluvias que se presentaron en toda la entidad generarán un aumento en el nivel de captación de agua de las presas.

    “Estamos muy contentos porque después de una sequía persistente en el estado, con pequeñas excepciones de lluvias que hemos tenido, esporádicas y algunas nevadas, es la primera vez que tenemos lluvias generalizadas en todo el estado”, declaró.

    Dio a conocer que la presa Las Vírgenes (Francisco I. Madero), que estaba prácticamente vacía, está captando agua, al igual que La Boquilla.

    Aunque la presa El Granero (Luis L. León), registra una captación menor derivada de agua del río Conchos, la autoridad se encuentra vigilante ante una posible inundación en Ojinaga a consecuencia de una eventual crecida de ese torrente.

    Ibáñez Hernández indicó que en algunas regiones de la entidad hubo lluvias a finales de la semana anterior, pero fue el domingo cuando la precipitación se generalizó.

    “Esto es muy importante para la prestación del servicio de agua, en muchas de las zonas principalmente del sur del estado ya estábamos en tandeos, y esto alivia momentáneamente la situación de sequía”, dijo.

    A pesar de que las lluvias fueron muy buenas y ayudarán a toda la entidad, no acaban con la sequía, para lograr solventar ese fenómeno se requiere una buena temporada pluvial durante todo el verano para evitar tener problemas de abastecimiento durante el próximo el invierno.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto