Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:44

    Alerta Protección Civil por el ingreso del Frente Frío número 4 en el estado

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Durante las próximas horas se estiman acumulados entre 25 a 30 mm para municipios serranos desde Moris hasta Guadalupe y Calvo.

    Chihuahua, Chih .- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, dio a conocer sobre el ingreso del Frente Frío número 4 a la entidad este martes por la noche, así como la presencia la tormenta tropical “Pamela”  quien se localiza a 660 kilómetros al sur-suroeste de las costas de Sinaloa, y el cual se prevé que este ciclón tropical se fortalezca a huracán categoría 1 en el transcurso de esta noche.

    - Publicidad - HP1

    La dependencia estatal dio a conocer que para el territorio estatal afectara en su recorrido con lluvias fuertes a moderadas, con mayor incidencia en municipios serranos desde Moris hasta Guadalupe y Calvo, con acumulados estimados de 25 a 3 milímetros, en ese mismo orden, se esperan acumulados de precipitación inferiores a 15 mm en municipios como Madera, Temósachic, Guerrero, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Matamoros, Allende, López, San Francisco de Conchos, Jiménez y Camargo.

    Cabe señalar que estas condiciones pueden estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo

    Con motivo del desplazamiento del frente frío sobre al estado, durante el día se estiman velocidades de rachas de viento que pueden superar los 85 km/h en partes de la zona noroeste, incluyendo a Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza; pueden superar los 75 km/h zonas del norte, noroeste, occidente y centro, principalmente en Juárez, Madera, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Cusihuiriachi y Majalca.

    También se esperan ráfagas que puedan superar los 65 km/h en zonas norte, occidente y centro, como en Ahumada, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, San Francisco de Borja y Chihuahua, superar los 55 km/h en Temósachic, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Rosales, Satevó, Aldama y Ojinaga y  superar los 45 km/h en Valle de Zaragoza, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias.

    Las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua a Juárez, Juárez a Janos y de Janos a Buenaventura.

    En tanto, los vientos se mantendrán en la entidad durante las próximas 72 horas en el orden de los 50 a 60 km/ h con mayor presencia sobre las zonas norte, noroeste, noreste y occidente.

    En lo que corresponde a temperaturas máximas éste día se esperan valores superiores a 30°C°C en municipios como Coyame, Aldama, Ojinaga, Manuel Benavides, Saucillo, Rosales, Julimes y Meoqui.

    En el resto de los municipios del norte y noroccidente, este y sur el valor máximo de la temperatura estará oscilando entre 24 y 28 °C.

    Para los municipios serranos, en sus partes altas se espera que el valor máximo de temperatura oscile entre 16 y 18°C, en las zonas bajas (barranca) el valor podrá encontrarse 20 y 22°C.

    Mientras para mañana miércoles 13 el frente frío número 4 en interacción con la corriente en chorro, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacifico y las bandas nubosas del Huracán “Pamela”, el cual impactará sobre la región central de Sinaloa, favorecerá rachas que pueden superar los 55 km/h en partes de las zona centro, incluye Cuauhtémoc y Majalca; pueden superar los 45 km/h en partes de las zonas noroeste y centro, incluye Janos, Namiquipa, Carichi, Balleza, Chihuahua, Delicias y Parral; pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas occidente, suroeste, sureste y noreste, incluye Guachochi, Jiménez y Ojinaga.

    Las ráfagas ocasionadas por los fuertes vientos pueden presentan tolvaneras en zonas del municipio de Cuauhtémoc.

    Además se pronostican lluvias dispersas a moderadas (de 5.1 a 25 mm) en las zonas occidente, suroeste y sureste, con mayor presencia sobre Chínipas, Guazapares, Urique, Batópilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Parral, Matamoros, Jiménez y Coronado.

    Lluvias de aisladas a dispersas (de 2.1 a 5 mm) en Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Nonoava, Camargo, Delicias y Ojinaga;

    Para Madera, Temósachic, Santa Bárbara, Cuauhtémoc, Chihuahua y Coyame se tendrá presencia de lluvias aisladas con una acumulación de 0.1 a 2 mm

    Cabe señalar que las precipitaciones pudieran presentar descargas eléctricas y posible caída de granizo.

    Por otra parte, se prevén que los valores mínimos de temperatura se encuentren oscilando sobre la mayor parte del territorio entre 12 y 14°C.

    En lo que corresponde a los municipios serranos en sus partes altas, se estima que el valor de temperatura mínima oscile entre 8 y 10°C.

    En municipios de la franja oriental (zona desértica del territorio estatal) el valor mínimo de temperatura podrá estar oscilando entre 16 y 18°C

    Debido a esto, la CEPC hace un llamado a la población a que extreme precauciones siguiendo estas recomendaciones:

    -Retira macetas y objetos colgantes que puedan caer.
    -No te detengas debajo de los árboles ni de ningún elemento saliente sujetado a los edificios (andamios, espectaculares, anuncios, etc.).
    -Cierra y asegura ventanas y puertas.
    -Mantén a las mascotas en lugares protegidos.
    -Evite en lo posible viajar por carretera.
    -Aléjate de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y caer.
    -No realices fogatas.

    Ante cambios de temperatura:
    -Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
    -Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío.
    -Abrígate bien.
    -Consume frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C.

    Ante lluvias:
    -Evita arrojar objetos en la calle y sacar la basura.
    -No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
    -Evita tocar postes, cajas de luz o cables.
    -Evita transitar por calles inundadas.
    -Circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Clausura Manuel Dick Alarcón Simbólicamente Casa de Campaña de Lilia Aguilar

    ️ En un acto simbólico, Manuel Dick Alarcón clausura la "casa patito" de campaña de Lilia Aguilar, destacando el presunto mal uso de fondos y la inapropiada ubicación de su sede electoral. #Elecciones2024 #CiudadJuarez

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto