El Estado de Chihuahua tiene el mejor programa del país en materia de desarrollo cultural, dirigido a niños, niñas y adolescente; anuncian la apertura del Centro de Desarrollo Cultural Infantil.

Chihuahua, Chih.- “El programa Alas y Raíces Chihuahua ha sido considerado en los últimos años como un programa modelo a nivel nacional, por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil”, lo cual ha implicado muchas acciones y trabajo, expresó Blanca Hernández, coordinadora del Programa Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura de Gobierno del Estado, acompañada por Blanca Hernández, a cargo del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes, dieron a conocer las diversas actividades culturales que llevan a cabo de manera conjunta en favor de la niñez chihuahuense.

- Publicidad - HP1

Blanca Hernández, informó que el presupuesto asignado a este programa ha sido el más grande en todo el país, “de 2017 a 2020 ha tenido un presupuesto aproximado de 22 millones de pesos”, lo cual, señaló, ha derivado en la atención de 2017 a 2020, de manera presencial, de cerca de 380 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, sus familias, así como de creadoras y creadores de cultura infantil.

Debido a la amplitud del territorio estatal y las necesidades existentes, se ha considerado a la diversidad de población infantil, como son niñas y niños migrantes, con alguna discapacidad, o que se encuentran hospitalizados.

Se destacaron cuatro proyectos de alto impacto como son la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia, el Festival Internacional “El Arte de los Títeres”, que son seguimiento de años anteriores debido a que son muy exitosos, además se han diseñado proyectos como el Foro de Inclusión a Través de los Lenguajes Artísticos y la Jornada de Arte para la Primera Infancia (JAPI), los cuales han tenido gran aceptación de la población infantil.

En este espacio, dijo, se llevarán a cabo actividades que serán programadas con diversos proyectos y arrancará durante la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia el 2 de abril, con la inauguración de un mural, y en coordinación con la Asociación Civil Iluminemos de Azul, por el autismo. Es importante, dijo, continuar desarrollando acciones de inclusión para toda la población.

Las actividades agendadas en este centro, se llevan a cabo de manera gratuita y se publicarán en las páginas Facebook de la Secretaría de Cultura y de Alas y Raíces. “Queremos que haya colaboración con otras instituciones, y fomentar los vínculos familiares”

“La cultura para los niños no es un entretenimiento, sino un desarrollo integral que influye en su vida futura”, expresó la funcionaria estatal, quien agregó “hemos estado en gran vinculación con el DIF Estatal, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), lo que hace que todas las acciones sean transversales.

Señaló que el programa federal Alas y Raíces, ha sido uno de los ejes prioritarios de la Secretaría de Cultura estatal a su cargo, y destacó que Chihuahua es ejemplo a nivel nacional por las acciones que realiza en favor de la niñez, esto, dijo, en seguimiento al compromiso del gobernador Javier Corral, de que sea la entidad federativa que mejor cuida a sus niñas, niños y adolescentes.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.