Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 16, 2024 | 14:57

    Al alza producción agrícola, cierra en 1.3 % durante 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presenta el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la publicación anual estadística Expectativas Agroalimentarias 2022, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – La tendencia al alza del sector primario del país se mantiene a pesar del escenario internacional adverso, dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

    - Publicidad - HP1

    La producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera cerrará este año, se estima, con un volumen de 300.1 millones de toneladas, 1.9 por ciento más respecto a lo registrado en 2021, informó.

    Durante la exposición del tema Expectativas Agroalimentarias 2022, el funcionario señaló que los subsectores productivos que aportan alimentos y materias primas al país cerrarán el año agrícola 2021 con una producción de 294 millones 554 mil toneladas, lo que significa un crecimiento anual de 1.3 por ciento.

    De la superficie sembrada el año pasado, en 20 millones 683 mil hectáreas los agricultores mexicanos lograron un volumen de 268.4 millones de toneladas, lo cual excede en 1.3 por ciento el volumen obtenido en 2020, dijo.

    Agregó que el aumento obedeció a una mayor cosecha de granos y oleaginosas, industriales y forrajes, donde destaca la producción de trigo cristalino, con un millón 782 mil toneladas, seguida de la de caña de azúcar con 55 millones 360 mil toneladas y, en tercer lugar, la de avena, que registró 9 millones 973 mil toneladas.

    En el evento, celebrado en Mazatlán, Sinaloa, Villalobos Arámbula destacó que la producción primaria del país continúa su ruta de crecimiento, con un alza en el valor de producción de 7.1 por ciento, al pasar de un billón 241 mil 676 millones de pesos en 2020 a un billón 329 mil 756 millones de pesos al cierre de 2021.

    Afirmó que, pese al ambiente de incertidumbre y volatilidad global, las expectativas agroalimentarias para este año son positivas y están basadas en la estrategia de la dependencia federal y del Gobierno de México para aumentar la productividad del sector.

    Destacó la fortaleza de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, ya que, por séptimo año consecutivo, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial reportó un superávit de 7 mil 192 millones de dólares al cierre de 2021, el tercer mayor saldo positivo en 27 años.

    Ante productores, agroindustriales, representantes de organismos nacionales e internacionales, legisladores y funcionarios de los 3 niveles de gobierno, Villalobos Arámbula llamó a unir esfuerzos y convertir la adversidad en oportunidad, buscar soluciones y evitar la especulación, para lo cual, dijo, la información oportuna y veraz, como la que se presenta, resulta fundamental.

    “Estoy seguro que nuestro sector tiene la capacidad de fortalecer la seguridad alimentaria del país y cumplir con los compromisos comerciales establecidos con más de 181 naciones, porque el campo mexicano es motor del crecimiento y fuente de bienestar para quienes habitan los territorios rurales y ribereños”, declaró.

    La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, mencionó que el sector agrícola, pecuario y pesquero nacional mantiene una tendencia de crecimiento, pese a la incidencia negativa de factores que han inhibido el desempeño económico del país y del mundo, en los últimos 2 años.

    En México, añadió, hay 6.8 millones de productores que trabajan en el sector primario y 231 mil unidades que trasforman insumos, con un mercado interno compuesto de 129.6 millones de consumidores, más un potencial de mil 487 millones de personas en alrededor de 50 países, a través de los tratados de libre comercio.

    En el evento participaron también la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro; el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), José Jaime Montes Salas y la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María del Carmen Bautista Peláez.

    Foto: Blog de Jacto

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizó la j+ con gran éxito cambio de válvulas

    La J+ informa que, con éxito se realizó el cambio de válvulas en el...

    Luis Carlos Cano, toma posesión como encargado de despacho de Comunicación Social

    El próximo lunes cinco funcionarios de primer nivel se separarán de sus cargos para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto