Acuerdan desarrollar una política de gobierno en materia de Lactancia Materna

Se suman diferentes dependencias al compromiso público para impulsar la lactancia materna en el Estado de Chihuahua.

Ciudad Juárez, Chih .- Representantes de los tres niveles de gobierno, sector privado y la academia, firmaron el Pacto por la Lactancia Materna, con el objetivo de presentar los beneficios públicos del apoyo a la lactancia materna en materia de salud pública, desarrollo económico y desarrollo social, así como las propuestas para desarrollar una política de gobierno para impulsar el tema en Chihuahua.

En el marco de la firma del pacto, se inauguró el “Foro Lactancia Materna” para el desarrollo sostenible en Chihuahua, con la participación de tres ponentes que expusieron la importancia de la lactancia materna desde la salud pública, desarrollo económico y política social.

- Publicidad - HP1

Ana Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, presidió el evento e invitó a diferentes autoridades, instituciones públicas y privadas, a sumarse al compromiso de integrar un equipo estratégico multidisciplinario para proteger, reconocer, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna como un tema que impacta en la vida pública de la sociedad.

“Como sociedad, hemos comprendido el proceso de amamantar, como lo que es, algo natural y un acto de verdadero amor”, señaló.

La lactancia materna tiene beneficios inmediatos y futuros sobre la salud física y emocional de la madre y su bebé, estos efectos positivos se reflejan también en la salud infantil y materna, en la inversión pública y desarrollo empresarial, gasto familiar y desarrollo inclusivo.

Manifestó que se busca impactar en la promoción y el compromiso por parte de las y los presidentes municipales para la instalación de salas de lactancia en sus municipios para proporcionar a las mujeres espacios dignos para alimentar a sus hijas e hijos. Posteriormente se incorporarán cámaras y organismos de la sociedad civil.

Las acciones que se llevarán a cabo a raíz de la firma de este pacto son: Informar sobre los derechos y beneficios para la salud y la economía que brindan la práctica adecuada de la lactancia materna; implementar protocolos de acción y campañas de sensibilización permanente sobre los derechos y beneficios de la lactancia materna; promover el buen funcionamiento y uso de las salas de lactancia en centros de trabajo y áreas públicas.

Además, potenciar los recursos invertidos en espacios y herramientas para la creación de salas de lactancia o lactarios y desarrollar e implementar políticas para prevenir la discriminación o violencia hacia mujeres embarazadas y madres durante el período de lactancia.

El compromiso lo firmó Ana Margarita Blackaller, directora de ICHmujeres en representación de Maru Campos, gobernadora del Estado; Marisela Terrazas del H. Congreso del Estado; Juan Antonio López del Instituto de Análisis de Política Familiar; Felipe Fernando Sandoval, secretario de Salud; Miriam Soto, presidenta Municipal de Meoqui; Fabiola Luna presidenta de Index Juárez; Martha Rubí Enríquez, presidenta del DIF de ciudad Juárez.

Otros firmantes del pacto fueron la diputada federal Daniela Álvarez Hernández; Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la UACJ; Óscar Ibáñez Hernández, representante de Gobierno del Estado en Juárez; Diódoro Siller, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otras personalidades.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la asistencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, invitados especiales y público en general.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.