Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 22:28

    3 de cada 4 habitantes de Moris están en Programas de Bienestar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Informa Juan Carlos Loera que la inversión federal casi iguala el presupuesto municipal con el Programa de Apoyo a Municipios Serranos que colindan con Sonora; con recursos adicionales, contará con una vía que lo comunique con Ocampo.

     

    - Publicidad - HP1

    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – El 75 por ciento de la población del Municipio de Moris recibe apoyo de los Programas de Bienestar, a través de los cuales el Gobierno Federal invierte cada año 40.7 millones de pesos, dio a conocer el delegado estatal para los Programas de Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.

    En la trasmisión del programa Transformando Chihuahua, dijo que esos recursos representan casi el presupuesto municipal en esa localidad, que asciende a los 42 millones de pesos.

    Con la universalización de todos los programas de Bienestar que comprende el Plan Integral de Atención a los Municipios de la Sierra entre Chihuahua y Sonora, se suman 1 mil 006 beneficiarios a los 2 mil 633 que ya existían.

    Ahora, están cubiertos 3 mil 639 beneficiarios de los 4 mil 500 habitantes con los que cuenta el municipio, es decir, alrededor del 75 por ciento de la población.

    La presidenta municipal de Moris, Perla Graciela López Pérez, quien acudió al programa, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López, Obrador los recursos adicionales con los que se podrá la construcción de una carretera rural que conecte a Moris con el Municipio de Ocampo.

    Explicó que primero se van a construir 10 kilómetros de Moris hacía el municipio de Ocampo; mientras, el alcalde de Ocampo utilizará sus recursos para construir los otros 10 kilómetros desde Huajumar, por lo que la construcción de la carretera entre ambos municipios beneficia doblemente a Moris.

    “Necesitamos del apoyo del Gobierno Federal porque nosotros difícilmente podríamos realizar una obra de esa talla y sobre todo de tanta necesidad para nosotros… recibimos la tercera parte de 50 millones de pesos, pero con eso nos va a dar la facilidad de iniciar y de acuerdo al avance y la revisión nos van ir depositando lo siguiente”, dijo.

    En Rosario, Sonora, el presidente de la República les indicó que ese trabajo debía concluirse en 4 meses y, después, se podrán realizar gestiones para invertir otros 50 millones de pesos para alcanzar a terminar el tramo que faltaría desde Moris a Huajumar.

    Loera de la Rosa añadió que el material que se utilizará para la construcción de la vía es concreto hidráulico y se llevará a cabo con trabajo artesanal para darle oportunidad a los habitantes de las cabeceras municipales con la generación de empleos.

    “Vamos a utilizar revolvedoras, las rodadas de los vehículos van a ser con concreto hidráulico y la otra parte será con como empedrado”, precisó.
    Se estima que puedan laborar hasta 21 cuadrillas, cada una integrada por el maestro albañil y ayudantes, de 8 a 10 personas; los maestros albañiles tendrán un salario diario de 450 pesos y los ayudantes 250 pesos diarios.

    Moris cuenta con buenos albañiles que conocen de trabajo que garantice la calidad de la obra.

    El funcionario aseguró que los habitantes de Moris están muy contentos la atención y escuchar las peticiones que hicieron en la primera reunión de encuentro de las autoridades municipales con López Obrador, hasta contar con el recurso para iniciar con esta obra.

    Loera de la Rosa dijo que los 50 millones de pesos que se entregan a los municipios son importantes para conectar 2 estados y detonar el desarrollo comercial entre las entidades y entre los mismos municipios, como es el caso de Moris y Ocampo.

    Añadió que la Secretaría de Bienestar genera una derrama económica de 40 millones 757 mil 876 pesos en programas sociales, de educación y para el sector productivo en el municipio de Moris.

    La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores llega a 475 personas, con una inversión bimestral de un millón 800 mil 750 pesos, que anualmente suman 10 millones 972 mil 50 pesos, mientras que 90 personas con discapacidad reciben 252 mil pesos bimestrales, que anualmente suman un millón 512 mil pesos.

    El Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras ha beneficiado a 185 personas, con una dispersión bimestral de 296 mil pesos, lo que da un total de un millón 776 mil pesos anuales, así como un beneficiario de la modalidad de Jefas de Familia por un monto de 720 pesos, que al año suma 4 mil 320 pesos.

    En cuanto a becas de Educación Básica, la inversión bimestral es de 843 mil 360 pesos, que suman 4 millones 216 mil 800 pesos que benefician a 502 familias, en tanto que las becas de Educación Media Superior benefician a 181 personas con una inversión bimestral de 32 mil 580 pesos y anualizada de 162 mil 900 pesos.

    A través del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) se ha invertido una cantidad anual de 5 millones 450 mil pesos para 21 planteles escolares; por medio del Programa Tandas para el Bienestar, se han invertido 570 mil pesos para 85 beneficiarios, también se han otorgado 3 créditos a la palabra por el orden de los 75 mil pesos.

    En el Programa Producción para el Bienestar se han invertido 7 millones 18 mil 356 pesos, en Sembrando Vida se han invertido 9 millones de pesos anual, con una dispersión bimensual de un millón 500 mil pesos para 150 beneficiarios.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto