Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 23:14

    Trabajan dependencias en acciones coordinadas contra la rickettsia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih .- La doctora Daphne Santana Fernández, titular de la Dirección de Salud, informó que la rickettsia se ha convertido en un padecimiento común, pero es prevenible y curable.

    - Publicidad - HP1

    Explicó que esta bacteria se contagia por la picadura de la garrapata, cuyas colonias se pueden encontrar en sitios muy escondidos como madera, tiliches y en la tierra, entre otros espacios.

    Indicó que el periodo de incubación de la rickettsia, desde la picadura hasta el primer síntoma, es de aproximadamente cuatro días y la enfermedad comienza a manifestarse con dolor de cabeza, de garganta, en las articulaciones, mialgias, vomito, dolor abdominal, diarrea y fiebre.

    Si se presentan estos síntomas se recomienda acudir de manera inmediata a un centro médico, dijo la directora de Salud.

    Desde el inicio del año se han presentado 48 casos probables de rickettsia, de los cuales 15 han sido comprobados y de los que derivaron siete defunciones; el grupo de edad de entre 3 a 9 años ha sido el más afectado.

    Por su parte, César Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología, dio a conocer que desde el mes de febrero se ha trabajado en la prevención de este problema de salud pública con la fumigación en distintas colonias de la ciudad.

    Informó que han fumigado un aproximado de 800 casas, 13 escuelas, así como las instalaciones de la Guardia Nacional y se está atendiendo a la ciudadanía que lo solicite por medio de la aplicación WhatsApp al número de teléfono 656-756-7793, servicio que se ofrece de manera gratuita.

    Indicó que las colonias donde se ha fumigado son Anapra, Tierra Nueva, Riberas del Bravo en sus etapas 2, 7, 8 y 9, Urbi Villa del Prado, Parajes de San Isidro, Parajes de San José, Las Haciendas, La Montada y Toribio Ortega.

    Sobre el tema, el director de Limpia, Gibran Solís, dio a conocer que en coadyuvancia con estas dependencias se están realizando recorridos de destilichadero en varios puntos de la ciudad, pero se hace el llamado a la ciudadanía a que si ven alguna unidad de servicios públicos, soliciten el servicio si es que tienen algún mueble, llantas o acumulamiento de artículos que ya no utilizan.

    Señaló que este servicio se puede solicitar vía oficio ante la Dirección General de Servicios Públicos para que se programe una visita y se dé el servicio que es gratuito.

    El funcionario comentó que es muy común que quienes ya no necesiten un sillón lo tiren en algún predio y este sea utilizado por animales, como perros callejeros, como hábitat, lo que genera junto con las llantas, el ambiente propicio para la generación de fauna nociva.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto