Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 7:03

    Según Amnistía Internacional, México es el país con más muertes de su personal sanitario

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El COVID-19 ha causado la muerte de al menos siete mil profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, camilleros y laboratoristas en el mundo. En Perú se registran 183 defunciones de personal médico, 634 en Brasil y 1 mil 320 en México. Esta cifra posiciona al país azteca como uno de los países del mundo con más muertes de personal sanitario debido al virus, según un informe presentado por Amnistía Internacional (AI) y la prestigiosa revista médica The Lancet.

    De acuerdo con la investigación, los fallidos puntos estratégicos de la lucha contra el coronavirus en México, las extensas jornadas laborales y la carencia de equipo de protección para el personal sanitario podrían ser los motivos principales de estas cifras.

    - Publicidad - HP1

    El Gobierno de México ha rechazado esta afirmación y la ha calificado como “francas mentiras”, pues según indica no es posible comparar los diferentes datos presentados en cada país. No obstante, México registra en total más 80 mil muertes por Covid-19.

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México y Estados Unidos concentran hasta el 85 % de las muertes de trabajadores de la salud en el continente americano. La directora de OPS afirma que casi 570 mil sanitarios contrajeron el virus y más de 2 mil 500 fallecieron. Esto significa que el continente americano es la región del mundo con el mayor número de contagios por covid-19 entre personal sanitario.

    Medidas de protección preventiva que requiere el personal de salud

    La directora de OPS declaró que debido a la escasez de material de protección al inicio de la pandemia, muchos médicos y enfermeros se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas. Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se afirmó que actualmente se cuenta con más equipos de protección, sin embargo, muchos son de baja calidad.

    Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los equipos de protección personal (EPP) deben constar de guantes, mascarilla médica quirúrgica, gafas de protección, pantalla facial y bata médica. Asimismo, para realizar intervenciones médicas determinadas se debe utilizar mascarilla autofiltrante, también conocida como mascarilla de protección respiratoria o respirador (mascarilla N95, FFP2, FFP3 o equivalentes) y un delantal.

    El personal que está en contacto con personas con diagnóstico de Covid-19 deben cuidar su alimentación y reforzar su sistema inmune. Según Ricardo García, especialista en nutrición y director de investigación en Guiadesuplementos, la nutrición clínica desarrolla un rol importante dentro de este escenario.

    “Desde un inicio de la pandemia, se identificó que el estado del sistema inmunológico determinaba un mejor o peor diagnóstico del paciente. Por ello, se debe establecer la participación coordinada dentro de los hospitales entre médicos, enfermería, dietistas-nutricionistas y farmacia hospitalaria con el objetivo de proteger tanto a los pacientes como al personal médico. En España, alrededor de 64 mil sanitarios han contraído el virus, cifra que representa el 8.1 % del total de contagios en el país”, declara.

    Galería

    coronavirus 5028573 1280
    Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay
    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto