Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 1:54

    Se registran incidencias a causa de la temporada de calor

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A nivel estatal se han contabilizado 30 casos por insolación, 4 por quemaduras solares, 28 por golpe de calor y un deceso por este motivo.

    Chihuahua, Chih .- El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer la actualización de casos de personas que han sido reportadas a las unidades médicas, por presentar afectaciones de salud debido a la exposición solar.

    - Publicidad - HP1

    Hasta la primera semana del mes de julio, se tienen contabilizados 62 casos de incidencias por este motivo, de los cuales 30 son por insolación o deshidratación, 28 por golpe de calor y 4 por quemaduras solares.

    Estos se presentaron: 14 en Chihuahua, 14 en Ciudad Juárez, 10 en Ojinaga, 5 en Delicias, 4 en Jiménez, 3 en Guazapares y 1 en Chínipas, Guerrero, Galeana, Batopilas, Aldama, Ascensión, Saucillo, Matamoros, Santa Bárbara, Coyame, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

    Los lugares donde ocurrieron son la vía pública, los hogares particulares, los centros de trabajo y durante actividades recreativas.

    El rango de edad de 25 a 44 años es en el que más se presentaron casos, pues se contabilizaron 19 personas afectadas, seguido de los rangos de 45 a 64 años y de 65 y más años con 13 casos cada uno.

    Entre las incidencias por golpe de calor, la Secretaría informa que se tiene el registro oficial de un deceso por este motivo, ocurrido en el municipio de Ojinaga a un hombre de 29 años de edad, originario de Guadalupe y Calvo.

    Con el objetivo de que la ciudadanía esté prevenida, Barrios Gallegos informó que los síntomas que se presentan en casos de insolación, como son cansancio, dolor de cabeza, náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca y confusión mental, y enfatizó que de no atenderse, dicha afectación podría convertirse en un golpe de calor.

    Cuando se presenta un golpe de calor, se incrementa de manera repentina la temperatura, debido a que el centro regulador de la misma no se controla y se eleva, lo que provoca dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida del conocimiento y en casos extremos, el fallecimiento.

    Como forma de evitar estas afectaciones, el subdirector de Epidemiología recomendó a la población evitar exponerse a los rayos del sol en las horas de mayor intensidad, vestir ropa ligera de color claro, utilizar sombrero, gorra o sombrilla, colocarse protector solar de factor 50 para protegerse contra los rayos ultravioleta y tomar abundantes líquidos.

    Asimismo, recomendó elegir las primeras horas del día para realizar actividades al aire libre de cualquier tipo, ventilar los automóviles antes de usarlos y evitar dejar encerrados a niños, personas mayores y mascotas por tiempos prolongados, así como dar Vida Suero Oral bajo la indicación médica a los menores de 5 años que presenten diarrea.

    Otras indicaciones son permanecer en lugares frescos y a la sombra, mantener la higiene en la preparación de alimentos, y cubrir las ventanas con persianas y cortinas, para evitar que los rayos del sol penetren directamente.

    El funcionario destacó la importancia de acudir al médico y evitar automedicarse ante un cuadro clínico de quemadura solar, insolación o golpe de calor, ya que es fundamental que un profesional realice el diagnóstico y brinde el tratamiento adecuado.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto