Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 8:44

    Mencionan la importancia de cuidar la salud mental en tiempos de pandemia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Expertos en todo el mundo han resaltado la importancia de realizar un plan de actividades compartidas, tener tiempo de calidad y promover el aprendizaje comunitario y significativo durante la cuarentena.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. – El aislamiento social y la cuarentena establecida como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, ha generado un impacto en las rutinas habituales de la mayoría de las personas.

    En ese contexto, diversos especialistas han evidenciado que un sector de la población está experimentado sentimientos de estrés y ansiedad, desesperación, así como otros síntomas depresivos que impactarán en su calidad de vida y bienestar psicológico.

    Por esta razón, Monserrat Fernánda López, directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, destacó la importancia del autocuidado mental en tiempos de pandemia. Por lo que, recomendó elaborar un plan de seguridad que incluya actividades para liberar el estrés.

    La salud mental es uno de los aspectos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, por lo cual, la directora López, expresó que durante este periodo de aislamiento, el Instituto ofrece videoconferencias como Educando con amor, Insomnio, Primeros auxilios psicológicos, Manejo psicológicos del paciente y Consumo de sustancias con perspectiva de género, todos orientados a fomentar el autocuidado.

    Asimismo, hizo un llamado a las familias a interactuar más con sus seres queridos, a través de prácticas dinámicas entre los integrantes del hogar para fomentar el buen estado de ánimo.

    En ese sentido, expertos en todo el mundo han resaltado la importancia de realizar un plan de actividades compartidas, tener tiempo de calidad y promover el aprendizaje comunitario y significativo durante la cuarentena, tanto para grandes y pequeños. Una buena práctica donde los niños puedan estar involucrados es a través del juego, especialmente a través de juegos interactivos o educativos.

    De acuerdo con Fernanda Torres de ZONADAMAS, “los juegos educativos, como su nombre lo dice, son una herramienta destinada a interactuar y aprender al mismo tiempo. En las dificultades del neurodesarrollo el juego supone una herramienta indispensable para estimular el aprendizaje, ayudan a lo largo de su crecimiento tanto físico como psicológico (habilidades sociales, motrices, etc.), además promueven un mejor desarrollo del lenguaje y la creatividad”.

    Por su parte, mencionan la importancia de buscar espacios en los que los niños trabajen de manera autónoma, establecer desafíos de aprendizaje y reforzar la sensación de logro, así como mantener los horarios regulares. Y es que, tanto niños como adultos son vulnerables a los efectos psicológicos generados a raíz de la cuarentena y la disminución de actividades fuera de casa.

    Finalmente, la coordinadora de Fortalecimiento Familiar de zona Norte, Martha Rodríguez Plaza, mencionó “es importante darnos cuenta del momento histórico en el que estamos, está habiendo un movimiento de reapropiación de la salud, hemos estado acostumbrados a que la salud ahí está, atenderla cuando hay un problema o algo que reparar, como si nuestro cuerpo fuera un vehículo.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¡A Juárez se le respeta!

    ¡ A Juárez se le respeta!... Y así es como uno se hace juarense y empieza amar esta tierra.

    CARTAPACIO | Recursos de Refacción

    A sólo treinta y cinco días de las elecciones, los seis aspirantes a la alcaldía de Ciudad Juárez, se reportan listos y dinámicos para el último tramo del proceso electoral.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto