Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 15:40

    Llama Secretaría de Salud a prevenir cáncer infantil

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Es la leucemia, el cáncer de mayor frecuencia en menores de edad.

    Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Salud Estatal promueve a los padres de familia a realizar una detección temprana de los síntomas de cáncer en menores de edad y de esta manera prevenir y reducir el número de padecimientos en Ciudad Juárez y todo el estado.

    - Publicidad - HP1

    Así lo dio a conocer en rueda de prensa efectuada en las instalaciones de Pueblito Mexicano, el secretario de salud Fernando Sandoval Magallanes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

    El funcionario informó que, a la fecha aproximadamente 258 niñas, niños y adolescentes, se encuentran bajo tratamiento o supervisión en instituciones públicas de salud; como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia Secretaría de Salud.

    Indicó que, a través de las unidades de salud en el estado se detectan anualmente en promedio 42 casos nuevos de cáncer infantil; sin embargo durante el 2022 se diagnosticaron únicamente 22 casos, seis en la capital, cinco en Guachochi, cuatro en Ciudad Juárez, tres en Cuauhtémoc, dos en Bocoyna y uno en Gómez Farías y Delicias, respectivamente.

    “En cuanto al total de paciente en el municipio de Juárez, no solo a los casos atendidos en el Hospital Infantil, tenemos 28 casos (13 de tumor sólido y 15 por leucemia) de este padecimiento en las unidades médicas de la Secretaría, de los cuales 16 están en vigilancia con la conclusión de su tratamiento, 11 en tratamiento ambulatorio y uno en cuidados paliativos, es decir, cáncer terminal, teniendo la leucemia como el cáncer más frecuente en los niños”, dio a conocer el secretario.

    Sobre la incidencia del padecimiento en el estado, precisó que el 32.7 por ciento lo representan menores en el rango de edad de uno a cuatro años, el 26 por ciento abarca a niños de 10 a 14 años, con un 22 por ciento se encuentran los menores de cinco a nueve años; además los jóvenes de 15 a 18 años tienen una incidencia del 10.6 por ciento y finalmente el 8.7 por ciento son infantes menores de un año.

    “Es importante mencionar que lograr el diagnóstico oportuno de este padecimiento, se contribuye a mejorar el pronóstico de sobrevivencia de los pacientes, de tal manera que se pide a los padres de familia a llevar a sus hijos a las unidades de salud para aplicar la cédula de detección oportuna ante la presencia de signos o síntomas”, remarcó.

    Dentro de los síntomas que puede presentar el menor se encuentra, el crecimiento anormal de abdomen, fiebre de origen desconocido, dolor de cabeza frecuente, moretones sin causa aparente, pérdida del equilibrio o mareo espontáneo, cambios inesperados en el comportamiento, dolor persistente de huesos, presencia de bolitas en cuello, axilas o ingle, sueño o cansancio, así como el sangrado de nariz y encías.

    Señaló que los centros de salud del estado cuentan con el equipo necesario para dar atención a los pacientes aún y cuando no sean derechohabientes, además de que también tienen el medicamento para dar seguimiento puntual al tratamiento.

    El funcionario dijo que, en el caso de los medicamentos no tienen costo para los pacientes, ya que en su mayoría son fármacos de patente, donados por organizaciones civiles.

    En la rueda de prensa estuvieron presentes también Gabriela Hernández, coordinadora del Programa de Salud Bucal en la Región Sanitaria II, quien dio recomendaciones sobre el cuidado y beneficios de la higiene bucal; así como Celia Romo, coordinadora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis C, que presentó información respecto a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

    Además, asistieron Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud y Rogelio Covarrubias, director médico de la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Ciudad Juárez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Participo Marisela Terrazas en Foro “Diálogos Ciudadanos” de COPARMEX

    La candidata a Diputada Federal Marisela Terrazas participó activamente en el foro "Diálogos Ciudadanos"...

    Hoy se presentará “Historias Trashumantes, los pasos de Lope de Rueda” en el Festival Siglo de Oro

    Con un público que ovacionó de pie la puesta en escena que ofreció la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto