Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 8:30

    Emite Secretaría de Salud medidas de prevención ante casos de rickettsiosis

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A nivel estatal se han registrado 101 casos confirmados, de los cuales 31 son defunciones.

    Chihuahua, Chih .- La Secretaría de Salud de Chihuahua, exhorta a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención ante el padecimiento de la rickettsiosis, como es la limpieza del hogar, patios y jardines, los cuidados pertinentes en las mascotas, así como la higiene personal en los integrantes de la familia.

    - Publicidad - HP1

    El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que esta enfermedad es provocada por la mordedura de garrapata y que es importante identificar los síntomas que se presentan en las personas, como fiebre repentina, dolor de cabeza y garganta, vómito, diarrea y dolor abdominal.

    Refirió que conforme transcurren los días, se presentan manchas en las extremidades y de agravarse puede dañar algunos órganos, lo que complica el estado de salud de quien la padece y puede derivar en una defunción en caso de no acudir al médico de forma oportuna.

    Barrios Gallegos indicó que no se debe minimizar la presencia de estos síntomas y sospechar de la rickettsiosis en caso de detectar garrapatas en las mascotas o cuando algún miembro de la familia sufra de una mordedura.

    El funcionario mencionó que del mes de enero, hasta la tercera semana de julio del presente año, se han registrado un total de 101 casos confirmados y 31 defunciones.

    La mayor incidencia de casos está en el rango de las personas de 5 a 14 años, con 40 registros.

    Los casos confirmados corresponden a los municipios de Chihuahua con 45, Juárez 38, Aquiles Serdán 7, Ascensión y Nuevo Casas Grandes con 3 en cada uno. Bocoyna, Aldama, Delicias, Ojinaga y Julimes, tienen 1 caso respectivamente.

    Las defunciones se han presentado en todos los grupos de edad, con mayor incidencia en el rango de 5 a 14 años con 8; para los grupos de 15 a 24 y de 45 a 64 años, suman 7 eventos respectivamente.

    Estas defunciones se han reportado en los municipios de Juárez con 17, Chihuahua con 8, Aquiles Serdán con 4 y Ascensión con 2.

    Barrios Gallegos, recomendó aplicar las medidas preventivas que se enfocan en el cuidado del hogar, las mascotas y las personas.

    Enfatizó que a nivel personal es importante mantener la limpieza e higiene, así como hacer la revisión diaria en especial de niños y adultos mayores, para identificar si hay la mordedura de alguna garrapata.

    Recomendó además, que las mascotas como perros o gatos se deben llevar al veterinario para la aplicación del ectodesparasitante y las vacunas correspondientes, y asearlos de forma regular.

    Para el entorno familiar, se debe procurar la limpieza de los patios, tanto en la parte frontal como la posterior, desechar los objetos o utensilios que no se emplean y cortar la maleza o hierba, para evitar que la garrapata se anide en estas áreas.

    En caso de tener el antecedente de mordedura por garrapata y manifestar algún síntoma asociado, es importante acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para realizar el diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento de manera oportuna.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto