Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:36

    Sanciones a Rusia cortan flujo de dólares a Pyongyang

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Corea del Norte exige a sus trabajadores en Rusia enviar remesas en dólares, pero con la caída del rublo y el aumento del cambio de moneda, la situación se ha complicado.

    Estados Unidos (VOA) – La caída de valor del rublo a causa de la guerra en Ucrania ha dejado a muchos norcoreanos que trabajan en Rusia luchando por cumplir las metas de remesas impuestas por Pyongyang, aseguran múltiples fuentes en territorio ruso y documentos oficiales de Corea del Norte obtenidos por el Servicio Coreano de Voz de América.

    - Publicidad - HP1

    Se cree que Corea del Norte usa las divisas para financiar sus programas de armamentos.

    Los norcoreanos que trabajan en entidades de Pyongyang y otras compañías que funcionan en Rusia reciben su paga en rublos. Hasta 2020, había un millar de norcoreanos trabajando en Rusia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

    Como el régimen prefiere los dólares, los norcoreanos convertían sus rublos antes de remitirlos a Pyongyang, pero con el desplome del rublo, ahora es mucho menos lo que pueden enviar a Corea del Norte. Cuando Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero, un dólar valía 84,05 rublos. El 4 de marzo cotizaba a 106,47 rublos.

    El Servicio Coreano de VOA está en contacto regular con varias fuentes en Rusia familiarizadas con la situación de los trabajadores norcoreanos allí. Solo norcoreanos muy confiables pueden trabajar en Rusia o en cualquier otro país.

    Estas personas están “sintiendo extrema presión de sus supervisores” en las empresas norcoreanas en Rusia, dijo una fuente que explicó que ellos temen más devaluaciones del rublo y tratan por todos los medios de hacer la conversión a dólares.

    El servicio ha verificado la credibilidad de las fuentes en Rusia y para proteger sus identidades no puede revelar información sobre ellas. Las fuentes presentaron varios documentos, entre ellos la lista de las cuota de remesas mensuales con instrucciones de cómo cumplirlas.

    Rublo devaluado

    Los norcoreanos son enviados a Rusia para ganar dinero. Estados Unidos calculó que había 30.000 norcoreanos en Rusia antes de las sanciones de la ONU en diciembre de 2017 que prohibían a los países autorizar permisos de trabajo para los norcoreanos.

    Muchos, sin embargo, permanecieron en Rusia y trabajan usando visas de estudiantes o de viaje. Ellos trabajan en varios sectores, pero principalmente en la construcción o madereras.

    Desde enero a agosto de 2022, cada norcoreano deberá remitir 6.500 dólares, de acuerdo con las listas de cuotas mensuales establecidas por Pyongyang y obtenidas por el Servicio Coreano de VOA.

    Eso es equivalente a 710.000 rublos al cambio actual de 110 rublos por dólar. En octubre de 2021, 6.500 dólares eran equivalentes a 460.000 rublos, cuando el cambio era de 70 rublos por dólar.

    Ahora los norcoreanos deben devengar de 30 a 40 por ciento más para cumplir los requisitos.

    Corea del Norte “no admite rublos y requiere los pagos solamente en dólares”, dijo una fuente. “Tampoco reducirá la cuota y ha ordenado que se cumpla incondicionalmente” a pesar de la caída del rublo.

    Una copia de un documento obtenida por el Servicio Coreano de VOA incluye las instrucciones para que los trabajadores cumplan esas metas.

    Además del dinero destinado a Pyongyang, cada trabajador debe ganar alrededor de 30.000 rublos anuales para pagar a las universidades rusas para obtener una visa de estudiante.

    Presión financiera

    En diciembre, Estados Unidos sancionó al Instituto Europeo Justo en Moscú y a su rector por facilitar visas de estudiantes a trabajadores norcoreanos que según el Departamento de Estado ayudaban a financiar el programa de armamentos de Pyongyang.

    Además, la prohibición a los bancos rusos a usar el sistema de transferencias SWIFT restringió los envíos de dinero de los trabajadores norcoreanos a Pyongyang. El SWIFT, que opera en dólares, es usado por más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países para enviar y recibir información de las transacciones globales.

    Los trabajadores norcoreanos en Rusia “no pueden ahora enviar dinero” usando el viejo método, dijo a VOA Heo Kang Il, un exgerente de un restaurante norcoreano en China.

    Según Heo, las entidades norcoreanas en Rusia depositaban sus ganancias en bancos norcoreanos que operan secretamente en Rusia. Estos bancos giraban el dinero a sistemas globales de pago por internet usando cuentas en línea creadas con pseudónimos en China. Desde allí, el dinero era enviado a Pyongyang.

    El Servicio Coreano de VOA contactó a la misión de Corea del Norte en la ONU para obtener la posición de Pyongyang sobre el impacto económico que se espera en Pyongyang por la caída del rublo, pero no obtuvo respuesta.

    William Brown, un exanalista de la CIA que monitorea la economía de Corea del Norte, dice que las dificultades que enfrentan los países fuertemente sancionados como Corea del Norte y ahora Rusia podrían conducir a que formen entre sí relaciones comerciales y financieras más estrechas.

    “Van a crear una especie de isla de países sancionados: Corea del Norte, Rusia ahora e Irán”, y crecerá en la medida que más comercien e inviertan dentro del grupo, dijo Brown.

    Señaló que durante “la Guerra Fría, Occidente no hacía muchos negocios con nadie del bloque, China, Rusia, Europa del Este. Había esencialmente dos sistemas económicos separados y ellos comerciaban mucho entre ellos”.

    Bradley Babson, un exasesor del Banco Mundial, dijo que Pyongyang ahora forjará lazos económicos más estrechos con China, su principal socio comercial.

    “Van a depender casi completamente de China para cualesquiera que sean los beneficios económicos que puedan obtener de abrir sus relaciones comerciales y las remesas que pudieran recibir de norcoreanos trabajando en China en lugar de Rusia”, dijo Babson.

    [Informe de William Kim y Christy Lee, VOA]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto