Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 8, 2024 | 17:32

    Salario mínimo en México aumentará el 20% para 2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “AMLO anuncia aumento del 20% en salario mínimo para 2024 en México, marcando la tercera subida consecutiva de más del 15% en el país.”

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El salario mínimo en México alcanza un histórico aumento del doble, lo que significa un cumplimiento de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno.

    A partir del 1 de enero de 2024, el sueldo mínimo será de 248,93 pesos diarios (14,42 dólares), equivalente a 7.572 pesos mensuales (434,66 dólares). En la zona libre de la frontera norte, este monto ascenderá a 374,89 pesos diarios (21,72 dólares) y 11.403 pesos mensuales (659,59 dólares).

    - Publicidad - HP1

    Este logro fue celebrado por diversos sectores en una conferencia de prensa donde se destacó el impacto positivo que tendrá en la calidad de vida y el poder adquisitivo de los mexicanos. Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, este aumento generará cambios significativos en la economía del país.

    Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos para entender las repercusiones de este ajuste salarial en México. Aunque el aumento al salario mínimo no es nuevo, desde la llegada al poder de López Obrador en 2018, ha sido mayor. Durante ese año, el sueldo mínimo general era de 88,36 pesos (5,11 dólares) al día, con un aumento de solo 3,9%. Desde entonces, los ajustes han sido más significativos.

    De acuerdo con el Gobierno de México, se espera que para el cierre de 2024, el poder adquisitivo haya aumentado en más de 110% en comparación con 2018. Según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se estima que con un aumento anual de 4,7% en 2023 y 4,1% en 2024, la cifra de los sueldos en el país aumentará de manera considerable.

    Por otro lado, se estima que en 2024, con el salario mínimo, se podrán adquirir 5,3 kilos de frijol, 5,9 kg de huevo y 12 kg de tortilla, lo que representa casi el doble de lo que se podía adquirir en 2018. Sin embargo, expertos señalan que el aumento del salario mínimo debe ir de la mano con otras medidas como mejoras en las condiciones laborales, ya que solo un grupo de la población se ve beneficiado con este incremento.

    A nivel latinoamericano, otros países como Colombia, Brasil y Chile también han anunciado aumentos en sus salarios mínimos para el próximo año. Aunque el incremento en México es significativo, aún queda rezagado en comparación con otros países de la región. Según expertos, esto se debe a la baja participación de las remuneraciones en el ingreso nacional y a la falta de políticas enfocadas en mejorar los términos laborales.

    En conclusión, el aumento al salario mínimo en México es un logro histórico que mejorará la economía y el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en medidas que impulsen mejores condiciones laborales para todos los trabajadores y así lograr una mayor participación de las remuneraciones en el ingreso nacional.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Califica Andrea Chávez de irresponsables a panistas que se oponen a reformas de AMLO

    Recientemente el jefe del ejecutivo federal envió un paquete de 20 reformas mediante la...

    “Caso Cerrado”: Ken Salazar sobre caso Golden-AMLO

    Ken Salazar declara "caso cerrado" sobre financiamiento narco a AMLO en 2006 y subraya la cooperación México-EE.UU. contra el tráfico de armas y el crimen transnacional. #CooperaciónBinacional #Seguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto