Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 12:30

    Recuperan 2 millones de mexicanos acceso a canasta básica al final del 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Coneval da a conocer un informe en el que se establece que esa cantidad de personas superó la pobreza laboral al contar con ingresos suficientes para comprar lo primordial para alimentarse; Chihuahua registra también una mejoría en ese índice.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Durante el cuarto trimestre de 2021, la pobreza laboral se redujo en México, luego que 2 millones 168 mil 789 personas subieron su nivel de ingresos a través de sus trabajos y obtuvieron suficientes recursos para comprar la canasta básica, indica el reporte dado a conocer este día por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

    - Publicidad - HP1

    Los datos contenidos en el informe indican que al final del año pasado se registró que 51 millones 591 mil 880 personas no pudieron adquirir la canasta básica con su ingreso laboral del hogar, lo que representa una reducción del 1.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

    La estadística del organismo establece que en el cuarto trimestre del 2018 la población mexicana que estaba en pobreza laboral fue de 50.45 millones de personas, el mismo lapso de 2019 ese índice llegó a 48.79 millones, mientras que en 2020 fue de 53.76 millones y para 2021 disminuyó a 51.59 millones.

    El decremento en la categoría de pobreza laboral tiene su origen en que el ingreso de los hogares aumentó en un 13.3 por ciento durante el año pasado, poniéndose por encima del alza generalizada en los precios, que fue del 7 por ciento, aunque el de alimentos en zonas urbanas escaló hasta el 9.2 por ciento.

    Sin embargo, el indicador no llevó a México a los noveles económicos que registraba antes de la pandemia a consecuencia de que la economía fue trabada por la emergencia sanitaria.

    Los datos del reporte indican que, en el estado de Chihuahua, esa situación presentó también una mejoría entre el tercer y cuarto trimestre del 2021.

    Durante julio agosto y septiembre del año pasado el porcentaje de los y las chihuahuenses que no alcanzaron a adquirir los productos primordiales para alimentarse llegaba al 28.7.

    Sin embargo, para octubre, noviembre y diciembre pasados las y los ciudadanos con un ingreso menor al costo de la canasta alimentaria, disminuyó al 26.0 por ciento, una baja de 2.7 puntos porcentuales.

    El Coneval explica que a consecuencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el porcentaje de personas con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, concepto que se conoce como pobreza laboral, alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020 con el 46.0 por ciento.

    Pero, a partir de esta fecha, se ha presentado una tendencia de recuperación trimestral, con excepción del tercer trimestre de 2021 que presentó un aumento de 0.9 puntos porcentuales.
    Para el cuarto trimestre de 2021, la situación muestra un nivel de 40.3 por ciento, lo que implica una disminución a nivel nacional de 5.7 puntos porcentuales.

    El reporte agrega que la pobreza laboral también mostró disminuciones en los ámbitos rural y urbano respecto al tercer trimestre de 2020 con 4.5 y 6.1 puntos porcentuales.

    Algunos de los factores que explican el movimiento a la baja en este índice, explica, se encuentra un aumento del ingreso laboral real per cápita de 11.6 por ciento, al pasar de 2 mil 460.50 a 2 mil 745.32, así como por el incremento de 5.1 millones del número de ocupados.

    Foto: El CEO

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Utilizan el poder del gobierno porque se sienten perdidos: Martín Chaparro

    El Presidente Municipal, Martín Chaparro Payán, señaló que el hecho de que las autoridades...

    Pide Morena a Maru Campos sacar las manos del proceso electoral en Chihuahua

    Acusan a la gobernadora de tener cooptados los órganos electorales y a la Fiscalía...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto