Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 16:04

    Propone Thor Salayandía Diversificación Económica para Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El acercamiento de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. y la fluctuación del dólar afectan significativamente el empleo y la economía de Ciudad Juárez.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El panorama laboral en Ciudad Juárez se encuentra marcado por la incertidumbre política y económica, principalmente atribuida a la figura de Donald Trump y las variaciones en la cotización del dólar. En febrero, la ciudad experimentó una notable disminución en la creación de empleos, generando únicamente 827 nuevos puestos, cifra que refleja un estancamiento económico preocupante. La industria de la transformación, considerada el pilar del empleo en la región, apenas sumó 265 plazas, evidenciando el impacto de los factores externos en el tejido industrial local, analizó Thor Salayandía en una rueda de prensa esta semana.

    El comercio y los servicios para empresas, sectores tradicionalmente dinámicos, también vieron limitado su crecimiento, mientras que sorprendentemente el sector agropecuario mostró un avance inesperado. Este comportamiento del mercado laboral sugiere una influencia directa de las políticas y declaraciones asociadas a Donald Trump, cuya presencia en el escenario político estadounidense ha generado un clima de incertidumbre que afecta directamente las inversiones y, por ende, el empleo en Juárez.

    - Publicidad - HP1

    Las causas detrás de esta situación son múltiples y complejas, incluyendo factores como el bloqueo a las exportaciones por parte de Texas y huelgas en sectores clave, así como la caída en el consumo en Estados Unidos. No obstante, la figura de Trump y la baja cotización del dólar se destacan como los principales factores de esta desaceleración. La inversión extranjera, vital para el sostenimiento y crecimiento del empleo local, se ha visto frenada, reflejando una tendencia preocupante que ya había sido observada durante la campaña presidencial de Trump en 2015-2016, agregó el líder empresarial.

    Este contexto, enfatizó Salayandía, ha llevado a la pérdida de aproximadamente 30,000 plazas de trabajo en los últimos seis meses, lo que destaca la urgencia de adoptar estrategias de diversificación económica. La propuesta de diversificación no solo busca equilibrar la economía local, sino también fortalecer otros sectores como el comercio, los servicios, el transporte y el turismo, reduciendo la dependencia de la industria maquiladora.

    Por otro lado, la situación del aeropuerto de Ciudad Juárez, afectado por obras inconclusas y servicios deficientes, subraya los desafíos en infraestructura que enfrenta la ciudad. A pesar de las inversiones anunciadas y el aumento en el número de pasajeros, la falta de avances en las obras compromete la competitividad y la calidad del servicio aeroportuario, lo que requiere de acciones inmediatas y efectivas para resolver estas problemáticas, apuntó Salayandía Lara.

    En conjunto, estos aspectos subrayan la necesidad de una acción coordinada y estratégica para enfrentar los desafíos económicos y de infraestructura en Ciudad Juárez, buscando no solo mitigar los efectos de la incertidumbre política y económica externa, sino también fortalecer los fundamentos internos de la ciudad para un desarrollo sostenible y equitativo, concluyó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Critica Andrea Chávez Gestión Estatal y Apuesta por un Cambio con la 4T

    Andrea Chávez apuesta por un cambio real en Chihuahua con la Cuarta Transformación. ¡Es hora de devolver a los malos gobiernos al basurero de la historia! ️ #Elecciones2024 #Chihuahua

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto