Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 6:44

    Nivel inflacionario mundial mayor será consecuencia de exceso de petróleo en 2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Entrevista con Sputnik.

    Ciudad de México (ADN) – A pesar de que el recorte de la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países petroleros se mantiene, la directora de la división de mercados e industria del petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Toril Bosoni, prevé un excedente de oferta para 2024, lo que podría generar un incremento en los precios.

    De acuerdo con el doctor en economía por la UNAM, Arturo Huerta, el mercado petrolero se encuentra afectado por diversos factores, como la caída en la demanda de productos manufacturados en Estados Unidos, las altas tasas de interés y el proceso inflacionario que se ha estado presente desde 2021.

    - Publicidad - HP1

    “Si lo que tienes que adquirir cuesta más, el gasto se incrementa, lo que afecta la balanza comercial”, agrega Huerta, quien destaca que esto resulta una preocupación especialmente para países como Europa, donde hay una presión para comprar los mismos niveles de reservas a precios más altos.

    Además, el experto señala que estos cambios también afectarían a México, uno de los países más involucrados en el tema petrolero. Esto se debe a que, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) contarán con un presupuesto conjunto de 1.153 billones de pesos.

    En este sentido, Huerta considera que es importante impulsar las refinerías locales, como la de Dos Bocas, a fin de evitar el impacto de los cambios en los precios del petróleo.

    No obstante, el experto reconoce que México no es inmune a estos cambios, por lo que “si caen los precios del petróleo, habrá daños en las finanzas de Pemex, así como a las participaciones y aportaciones que el Gobierno mexicano realiza a los estados y municipios”.

    Finalmente, Huerta concluye que, en vista de los comicios presidenciales de 2024, la situación podría no cambiar, ya que el Gobierno mexicano “mantiene las políticas de austeridad fiscal, de alta tasa de interés, depreciación de la moneda, libre movilidad de mercancías y capitales”.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto