Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:49

    La cuesta de enero: una explicación a nuestro gasto mensual

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    2024 da inicio con la temida cuesta de enero, afectando a los bolsillos tras las fiestas decembrinas.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La cuesta de enero, un fenómeno que se repite año tras año, vuelve a hacer su aparición en México y en gran parte de América Latina. Según BBVA, esta situación se debe a los gastos realizados durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, sumado al aumento en el precio de bienes y servicios que acompaña a la inflación.

    Aunque la cuesta de enero es una realidad en muchos países, en México se le dio un nombre especial debido a la tradición de actualizar los precios de ciertos productos el primer día del año por parte del gobierno en turno. En entrevista para Sputnik, el doctor en economía César Salazar menciona que este fenómeno se relaciona con los festejos de diciembre y los bonos o aguinaldos que reciben algunas personas trabajadoras en el empleo formal.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, Salazar advierte que para una parte de la población, la cuesta de enero no dura solo un mes, sino que se extiende durante varios meses. Esto se debe a situaciones como la pandemia de COVID-19, que afectó a la economía y dejó a muchas empresas en quiebra, así como a personas en la informalidad con finanzas mermadas.

    Para el experto en economía y temas energéticos Ramses Pech, este año hay que considerar factores como los altos niveles inflacionarios en el mundo y el incremento del salario mínimo en México, que no es suficiente para compensar la inflación acumulada y el aumento en el costo de la canasta básica.

    Además, Pech menciona que los movimientos geopolíticos, como los conflictos en Ucrania, Palestina e Israel, también pueden tener impacto en la economía y las finanzas personales.

    De cara al futuro, los analistas y expertos vaticinan un año de incertidumbre en México, con elecciones generales que definirán al próximo presidente y posibles repercusiones del nearshoring en la economía local. Salazar señala que se espera una fuerte dispersión del gasto público en obras como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

    Ante esta situación, es importante tomar medidas para no padecer (tanto) la cuesta de enero. Se recomienda evitar gastar en exceso durante las festividades de diciembre y hacer un presupuesto para identificar gastos fijos y variables. También es recomendable ser selectivo con las ofertas y pagos a meses sin intereses, para evitar endeudamientos innecesarios.

    A pesar de las posibles dificultades financieras que puedan surgir en esta época, Salazar descarta un aumento significativo en la cartera vencida de los créditos al consumo en México durante 2024. Según datos del Banco de México, hasta noviembre de 2023 el impago fue de 43.491 millones de pesos, la cifra más alta desde diciembre de 2003.

    En resumen, la cuesta de enero es un fenómeno que impacta en la economía y las finanzas personales de los mexicanos, pero con medidas de prevención y un manejo responsable del dinero, se puede sobrellevar de manera más llevadera.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto