Inflación en 7.72%, la más alta en 21 años

El precio de los productos en el país durante la primera quincena de abril ocasionó un aumento en la inflación.

Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo).- La inflación en México se elevó a los 7.72% en la primera quincena de abril, la más alta en los últimos 21 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 7.72. La cifra se da luego de que al cierre de marzo se ubicara en 7.62 por ciento.

- Publicidad - HP1

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 27 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.16 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se posicionó en 7.43 por ciento.

Los precios de los servicios se ubicaron en 4.94 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.13 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.24 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.10 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.