Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 7:36

    Estas son las proyecciones economías de Latinoamérica para 2024

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El último informe de CEPAL de septiembre de 2023 indica que, en conjunto, Latinoamérica y el Caribe crecerá un modesto 1,5 % en 2024.

    Quizás por eso, en México, inversionistas extranjeros liquidaron posiciones en el mercado local por alrededor de 3,795 millones de dólares durante el segundo trimestre del año (Banco de México), mientras los inversionistas locales se preguntan qué es trading y cómo pueden aprovechar los instrumentos que ofrece para ingresar en mercados de mayor rentabilidad.

    Las proyecciones de septiembre de 2023 para 2024 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se encuentran 0.2 puntos por debajo de los valores que el organismo había anticipado anteriormente, lo que no representa una corrección tan grave. Dicha disminución puede ser atribuida a la desaceleración de las dos principales economías de la región: Brasil y México.

    - Publicidad - HP1

    No sucede lo mismo con la firma estadounidense de scoring financiero, Fitch Ratings. Esta proyecta un crecimiento regional compuesto de 1.6 % que, a diferencia de lo que ocurre con CEPAL, se encuentra muy por debajo de la proyección previa de la firma de 2.3 %. Esto puede ser atribuido a que Fitch Ratings no considera las economías del Caribe dentro de su proyección.

    pexels kampus production 8353775
    Photo by Kampus Production: https://www.pexels.com/photo/stock-market-data-display-on-computer-monitor-8353775/

    En cuanto a las razones de la desaceleración del crecimiento económico en el continente, estas no solo se atribuyen a Brasil y México, las dos potencias más importantes de Latinoamérica. En efecto, si analizamos las proyecciones de CEPAL por regiones geográficas, veremos que los países de América del Sur son los que constituyen un mayor lastre, con un crecimiento de apenas el 1.2 % en 2024.

    Por su parte, si consideramos a Centroamérica y México por su cuenta, veremos que el crecimiento de esta región alcanza el 2.1 %. La gran sorpresa, sin embargo, es la región del Caribe (sin considerar Guayana), cuyo crecimiento se estima en 2.8 % del producto interno bruto.

    La situación de cada economía de la región, vista de manera aislada, no es mucho mejor. En este sentido, México es uno de los países que más alternativas de crecimiento tiene: CEPAL afirma que su economía crecerá 2.4 % en 2024, gracias a una supuesta “ola de inversiones” que impulsará la industria y el trabajo.

    En países como Argentina, Bolivia, Ecuador y El Salvador, la situación es muy complicada: Fitch Ratings afirma que el riesgo país y las pobres calificaciones soberanas de estas economías dificultan el acceso al financiamiento externo y desalientan la inversión extranjera. A estos se suma la poca flexibilidad cambiaria y el acceso a mercados internacionales.

    Finalmente, Brasil es otra de las grandes sorpresas en cuanto a proyecciones de crecimiento: según los datos divulgados por el Banco Central el martes 2 de enero, el país registrará en 2024 un crecimiento de 1.52 %, valor que se encuentra muy por debajo del 2.92 % que se había previsto para 2023. Sin embargo, Brasil sí verá una caída en la inflación, pasando del 4.46 % proyectado el año pasado a 3.90 % para 2024.

    Las proyecciones de crecimiento en las principales economías de Latinoamérica y el Caribe se han ajustado para reflejar la desaceleración en el crecimiento colectivo. Esto marca una tendencia de tres años consecutivos que comenzó en 2021, producto a la apertura económica tras la pandemia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto