Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:25

    Destaca el menudeo en la simbiosis económica entre Juárez y El Paso, Tx

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pese a ser una economía desigual, juarenses y paseños han generado una de las más importantes zonas comerciales a lo largo de la frontera.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .– El Colegio de la Frontera Norte publico el pasado 11 de mayo un estudio sobre la dependencia económica entre Juárez y El Paso, situación que toma relevancia luego de que el gobierno federal determinara mantener el huso horario en la frontera norte a la par con el vecino país.

    - Publicidad - HP1

    El estudio de César M. Fuentes, titulado: El comercio transfronterizo al menudeo entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, detalla algunos aspectos de una dependencia, no solo económica, sino también demográfica, por todo que se vive entre los juarenses y sus vecinos de El Paso, Texas.

    “Las relaciones de producción no paran de socializarse, y los distintos sectores del mercado se vuelven progresivamente dependientes entre sí. En este sentido, las relaciones mercantiles entre México y Estados Unidos se complejizan”, menciona el investigador”, destaca el investigador en su publicación del pasado mayo.

    En el artículo se identifica la dialéctica de la que relación de los estados México-Estados Unidos, y entre el gran comercio transfronterizo y el menudeo.

    En este último, el menudeo César M. Fuentes menciona que es algo al que regularmente no se le pone atención, porque en la mayoría de los casos se le da mayor importancia al intercambio industrial, es decir del sector maquilador, sin embargo, en el caso específico de Juárez y de Chihuahua, como estado, son muchos los que a diario atraviesan la línea para ir en busca de bienes.

    Esta síntesis da enfoque a la descripción de las economías locales de dos ciudades en diferentes lados del muro, Ciudad Juárez y Texas.

    Se trata de una de las más importantes zonas comerciales a lo largo de la frontera, y para proponer un ejemplo de la importancia de su estudio, el académico propone un análisis del número de vehículos y peatones que a diario cruzan la frontera por motivos económicos. En 2018 cruzaron: 22, 200 000 automóviles y 7, 200 000 transeúntes.

    La síntesis de ambas relaciones, adelanta el doctor, se elabora a través del estudio sobre el impacto que tienen estas dinámicas de comercio a gran escala con la distribución a niveles más pequeños, con las relaciones sociales de producción en menor grado de socialización.

    Indica que, debido a esta alta carga de intercambios demográficos, también se intensifican las asimetrías en la economía de ambas ciudades.

    Mientras que, por ejemplo, los mexicanos cruzan hacia El Paso para adquirir productos perecederos, ropa, zapatos y comida rápida, los estadounidenses cruzan a Juárez para adquirir medicamentos o servicios médicos que el sistema de salud de su país les niega.

    A estas desigualdades básicas se añaden otras como la diferencia en el tipo de cambio, el valor de las divisas, los impuestos, la seguridad pública, etc. Debido a esto, el doctor califica la integración económica entre Juárez y El Paso como “parcial”.

    Para exponer con datos sus argumentos, el autor cita un estudio en el que se pormenorizan todos los aspectos que tienen que ver con las relaciones entre distintos sectores comerciales, así como los propios niveles comerciales, y el tipo y la afluencia de gastos en los consumidores de cada país.

    De tal manera expone que, por ejemplo, la cantidad que los mexicanos gastan de forma individual en tierra norteamericana es considerablemente menor que en el caso inverso, pero son los mexicanos los que aportan más dinero con sus transacciones en Estados Unidos.

    Otra relación que explica perfectamente esta simbiosis, es que gran parte de los sueldos y beneficios que obtienen los profesionales de la salud de esta área transfronteriza, proviene de los estadounidenses que cruzan para adquirir servicios médicos y medicinas.

    En esa compleja red de desequilibrios, variables económicas y demográficas, se encuentra el sustento del comercio al menudeo.

    En efecto, y tal como lo señala al final de su artículo, un mercado local como este, que ofrece precios más accesibles y una mayor variedad de productos, se beneficia de los vaivenes productivos entre las dos naciones y las dos ciudades.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto