Datos y Cifras del 19 al 25 de julio de 2021

Ofrecemos esta sección de indicadores económicos, en la que explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

Seguridad Pública 

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante junio, el 66.6% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

- Publicidad - HP1

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1%, respectivamente. Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras, con 7.1, 24.4, 25.4, 25.9, 26.3 y 28.8%, respectivamente.

A nivel nacional, 27.7% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Chimalhuacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón con 54.9, 44.9, 44.3, 41.8 y 39.6%, respectivamente.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se estima que 12.6% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

En esta edición se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el primer semestre de 2021, 16.6% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7%, mientras que en hombres fue de 6.9%.

Acceso a la Cultura 

El INEGI presenta resultados del levantamiento 2021 del Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), sobre la asistencia e interés de la población de 18 y más años de edad a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine.

  • El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2% en septiembre de 2020 a 17.3% en mayo de 2021.
  • La reducción se explica por la cancelación, en distintos periodos, de eventos culturales por disposiciones oficiales, así como por la recomendación general de permanecer en casa, producto de la pandemia por la COVID-19.
  • La disminución en la asistencia a alguno de los eventos culturales seleccionados fue de 40.5 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019.
  • La asistencia a proyección de películas, así como a presentaciones de música en vivo descendieron en 23.9 y 14.5 puntos porcentuales, en comparación con septiembre de 2020.

Indicadores del Sector Servicios 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Durante mayo de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.5% cada uno; mientras que las Remuneraciones Totales reales disminuyeron 1.2% y el Personal Ocupado Total se redujo 0.3%, respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un aumento de 26.3%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios creció 20.1% y el de las Remuneraciones Totales subió 1.6%; en tanto que el índice del Personal Ocupado Total descendió 2.9% en el quinto mes de este año.

Empresas Comerciales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el quinto mes de 2021 en las Empresas Comerciales al por Mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.3% y tanto el Personal ocupado total como las Remuneraciones medias reales pagadas presentaron un aumento de 0.2% respecto al mes inmediato anterior.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un alza de 0.6% y las Remuneraciones medias reales de 7.2%, en tanto que el Personal ocupado total no tuvo variación en mayo de 2021 con relación al mes precedente.

A tasa anual, el Comercio al por Mayor mostraron el siguiente comportamiento: los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 35%, las Remuneraciones medias reales pagadas 6.6% y el Personal ocupado total se acrecentó 4.2% en el quinto mes de este año.

En las Empresas Comerciales al por Menor los Ingresos reales fueron superiores en 29.6%, las Remuneraciones medias reales ascendieron 7.9% y el Personal ocupado total subió 4.1% en el mes de referencia frente a mayo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

yo
Nancy Carbajal
Columnista • Economista

Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse