Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 8:15

    Reporta Canacintra crecimiento moderado de empresas en Ciudad Juárez en 2023

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En 2023, Ciudad Juárez experimentó un crecimiento del 1.1% en el número de empresas formales, evidenciando desafíos económicos y oportunidades de desarrollo.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El panorama empresarial de Ciudad Juárez ha mostrado un crecimiento lento en el año 2023. Con solo 132 nuevas empresas formales establecidas, la tasa de crecimiento anual se sitúa en un modesto 1.1%. De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el total de empresas formales ascendió de 11,890 en noviembre de 2022 a 11,992 para el mismo mes en 2023, aseguro Jesús Manuel “Thor” Salayandía, Vicepresidente de la industria maquiladora en la frontera para Canacintra nacional

    Este crecimiento se ha distribuido de manera desigual entre los distintos sectores económicos. La construcción lideró con un aumento del 7.3%, representando 118 nuevas empresas. Por otro lado, el comercio, la industria, el transporte y comunicaciones, y los servicios sociales y comunales también experimentaron incrementos, aunque en menor medida.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, es notable la pérdida de 55 empresas en el sector servicios y 8 en otras áreas de la economía, marcando una tendencia preocupante. Esta situación refleja los desafíos que enfrenta Ciudad Juárez, una localidad con un gran potencial de mercado gracias a la industria maquiladora, que invierte más de un billón de pesos anuales en insumos, agregó.

    A pesar de esta considerable inversión, se estima que solo entre el 3 y 4% se aprovecha en ventas de empresas locales, una cifra baja para una ciudad que depende en gran medida de la presencia extranjera en su economía. Esta dependencia resalta la necesidad de una mayor iniciativa mexicana para desarrollar una economía robusta y autónoma.

    En este contexto, enfatizó Salayandía, se hace eco de la preocupación de los empresarios locales, quienes destacan su rol crucial en la generación de empleo y distribución de la riqueza. Enfrentan desafíos crecientes, como el aumento en las dificultades para generar ganancias adicionales y reinvertir en nuevas empresas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que operan en condiciones cada vez más hostiles.

    Este panorama llama a una reflexión y acción por parte de los gobiernos para fomentar un entorno más favorable para los negocios. Se propone la creación de un plan de desarrollo sostenible enfocado en el fortalecimiento de las empresas mexicanas, la simplificación y reducción de costos en trámites empresariales, y el acceso a créditos más accesibles y económicos para las empresas.

    La situación actual en Ciudad Juárez es un reflejo de la necesidad urgente de un cambio en la estrategia económica, que ponga en el centro el desarrollo de una economía local fuerte y sostenible, capaz de aprovechar plenamente el potencial de su mercado y recursos, finalizó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto