Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 12, 2024 | 0:29

    Caída del peso tras elecciones provoca incertidumbre económica en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Caída del peso y mercados tras elecciones provoca incertidumbre económica en México para el próximo gobierno de Sheinbaum.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La divisa nacional tuvo el 3 de junio, un día después de los comicios, una caída de 4,4%, llegando a las 17,71 unidades, su nivel más alto desde noviembre de 2023, cuando alcanzó las 17,81 unidades, según datos del Banco de México (Banxico). En esa misma jornada, tanto los índices accionarios de las bolsas Mexicana de Valores (BMV) e Institucional de Valores (BIVA) sufrieron pérdidas de hasta 6%, según el diario mexicano El Financiero.

    Después de aquel lunes 3 de junio, tanto los mercados como la divisa mexicana han tenido un comportamiento más estable. Sin embargo, la situación provocó cierta incertidumbre sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses en México en materia económica y financiera.

    - Publicidad - HP1

    Para entender lo que pasó, Sputnik hace una revisión sobre esa jornada y lo que se puede divisar en el sexenio de la candidata electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

    ¿Cuáles son las causas?

    De acuerdo con Siller, la razón por la que los mercados reaccionaron de manera tan negativa al conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano la noche del 2 de junio, fue por la disciplina fiscal que podría alentar el próximo gobierno, sumado a un posible riesgo en la autonomía del Banco de México (Banxico).

    Ambos rubros estarían en la mira debido a la mayoría calificada de Morena en el Congreso de la Unión, conformado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, lo que dejaría la puerta abierta a diversos ajustes en la Constitución mexicana.

    La preocupación fue tal que la candidata electa a la presidencia de México y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, emitieron mensajes al respecto, donde solicitaban mantener la calma.

    Estabilización y retos para Sheinbaum

    Con el paso de los días, tanto el peso mexicano como las bolsas retomaron su racha positiva. Esto se debió, de acuerdo con Salazar, en gran medida al anuncio de la continuidad de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Sheinbaum.

    Ese mensaje fue bien recibido por la clase empresarial e, incluso, la Asociación de Bancos de México (ABM) dio visto bueno a esta decisión.

    No obstante, el experto destaca que se debe estar al pendiente de cualquier anuncio o ajuste que se realice en esta materia. Por ejemplo, este 6 de junio, Ignacio Mier, integrante de Morena y coordinador en la Cámara de Diputados, dio a conocer que las 18 reformas constitucionales propuestas por López Obrador, entre las que destacan la judicial y electoral, serán votadas en septiembre, previo a la asunción de Sheinbaum. Esto causó que el peso se cotizara nuevamente cerca de las 18 unidades por dólar.

    Mientras tanto, el economista considera que, pese a todo, la transición gubernamental entre López Obrador y Sheinbaum será tersa, lo que no pondrá en riesgo a la economía nacional. Por el contrario, se garantizará la continuidad de las estrategias que se aplican en la actual en el país latinoamericano.

    No obstante, Salazar prevé que, especialmente al inicio del mandato de la próxima mandataria mexicana, las grandes agencias calificadoras vigilen el actual de la nueva administración y tomen decisiones sobre la nota de la nación, como lo anunció Moody’s recientemente.

    “Las calificadoras juegan un papel relevante en términos de que son las que dan visto bueno para que el Estado pueda salir a endeudarse (…). Pero pueden guiarse con la visión de qué tan posible sea que, hacia el siguiente año, México reduzca su déficit fiscal y qué tan disciplinado será el Gobierno en esta materia”, ahonda.

    Además de este último rubro, para el también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la virtual presidenta de México, que iniciará el 1 de octubre, deberá poner especial atención en el manejo de las finanzas públicas, el endeudamiento interno y externo, y los cambios para beneficiar a los trabajadores, sobre todo en materia de pensiones.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Controlada fuga de agua en la calle Francisco Sarabia

    Una válvula expulsora de aire que cumplió su tiempo de vida útil fue la...

    Reinicia COESVI el programa “Juntos mejoramos tu vivienda”

    En Ciudad Juárez se han entregado cerca de 300 paquetes.   Ciudad Juárez, Chih .- El...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto