Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 26, 2024 | 6:51

    Aumento del salario mínimo en México favorece a millones de trabajadores asegurados en el IMSS

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente de México anuncia un aumento del 20% al salario mínimo, beneficiando a 8,9 millones de trabajadores asegurados.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 1 de diciembre de 2023 un aumento del 20% al salario mínimo. Este incremento lleva a que el pago mínimo por jornada laboral sea de 248 pesos (14,39 dólares), lo que equivale a un salario mensual de 7.508 pesos (435,71 dólares).

    Esta cifra contrasta significativamente con el salario mínimo de 2018, que era de 88.36 pesos al día (5,13 dólares), al inicio del sexenio del mandatario tabasqueño.

    - Publicidad - HP1

    El aumento del salario mínimo se suma a los incrementos otorgados en los últimos años: 16.2% en 2019, 20% en 2020, 15% en 2021 y 22% en 2022. Sin embargo, en México existen dos salarios mínimos: uno para la zona libre de la frontera norte y otro para el resto del país. En la zona libre, el salario mínimo será de 375 pesos (21,76 dólares) por día, lo que equivale a un salario mensual de 11.403 pesos (661,74 dólares).

    La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estima que este aumento beneficiará a 8,9 millones de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representa el 40,3% de la clase obrera asegurada. Este incremento también busca mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora del país latinoamericano.

    Sin embargo, a pesar de los beneficios que trae consigo, este aumento del salario mínimo ha generado polémica en ciertos sectores de la sociedad. Algunas personas argumentan que el incremento puede provocar inflación y, por lo tanto, se oponen a este aumento. Para tener una visión más completa de la situación, Sputnik conversó con trabajadores y con el experto en financiamiento del desarrollo y crecimiento potencial de la economía mexicana, Moritz Alberto Cruz Blanco, adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

    Alan, un joven de 19 años que trabaja como ayudante general en una empresa de publicidad, compartió su opinión con Sputnik. Él asegura que es la primera vez que tiene un trabajo con prestaciones de ley, como seguro social y vacaciones pagadas, pero su salario de 1.400 pesos semanales (82 dólares) no es suficiente para cubrir todos sus gastos. Alan está de acuerdo con el aumento del salario mínimo, ya que cree que beneficiará a toda la clase trabajadora del país.

    Otra persona que está de acuerdo con el aumento es Moisés, de 22 años, que trabaja en la misma empresa que Alan. Él ha visto cambios positivos en su día a día desde que su salario aumentó 300 pesos, lo que le ha permitido comprar una moto y contribuir a los gastos de su familia. Moisés tiene planes de independizarse y considera que el aumento del salario mínimo le da una mayor estabilidad financiera.

    En cuanto a los argumentos de que el aumento del salario mínimo puede provocar inflación, el experto Moritz Cruz explicó que es una postura convencional desde el punto de vista de la teoría económica. Sin embargo, señaló que en México ha habido 40 años de estancamiento salarial y la inflación no cesaba. Además, apuntó que cuando se incrementan los salarios, especialmente para los que menos ganan, el dinero se destina al consumo, lo que fortalece el mercado interno.

    Es importante destacar que México tiene una tasa de desempleo del 2,6%, la más baja desde que se tiene registro. Moritz Cruz también señaló que, empíricamente, la idea de que el aumento del salario mínimo afecta al empleo no se sostiene en México. Al contrario, tras años de salarios estancados, nunca se ha visto un escenario en el que los empleadores se disputen a un trabajador por tener un salario bajo.

    En resumen, el aumento del salario mínimo en México ha generado opiniones encontradas, pero la mayoría de la clase trabajadora está de acuerdo con esta medida. A pesar de los argumentos en contra, el incremento del salario mínimo puede traer beneficios económicos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Llama alcalde a juarenses a mejorar la ciudad y a seguir construyendo esta gran nación

    Conmemora Municipio 84 aniversario del Día de la Bandera. Ciudad Juárez, Chih .- En el...

    Llegarán a la frontera cinco empresas de alto perfil: Index

    Afortunadamente los procesos electorales de México y EU no han pegado en el animo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto