Destaca Sheinbaum plan histórico para impulsar energías renovables y soberanía energética

Publicado el

Publicidad - LB2 -

El Gobierno de México prevé incorporar 32 mil megawatts al sistema eléctrico hacia 2030, con una inversión de 739 mil millones de pesos.

Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables, una estrategia que contempla la incorporación de 32 mil megawatts (MW) al sistema eléctrico nacional hacia 2030, de los cuales el 70 por ciento provendrán de fuentes renovables.

Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que el proyecto representa uno de los mayores esfuerzos de expansión energética en la historia reciente del país y destacó que contribuirá a fortalecer la soberanía energética mediante una menor dependencia de las importaciones de gas natural.

“Por primera vez en la historia estamos con proyectos de 32 mil megawatts (…) y el 70 por ciento de ellos son renovables”, afirmó la presidenta.

- Publicidad - HP1

El plan contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos, distribuida entre recursos públicos, esquemas mixtos y participación privada. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la estrategia busca mantener la participación mayoritaria del Estado en la generación eléctrica al cierre del sexenio.

La titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, explicó que la meta es que para 2030 el 38 por ciento de la energía eléctrica del país se genere mediante fuentes renovables. Para ello se proyecta un crecimiento significativo en la capacidad fotovoltaica, eólica, geotérmica e hidroeléctrica.

Actualmente se encuentran en proceso 50 plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas que aportarán 4 mil 701 MW, además de proyectos adicionales que se encuentran en etapa de asignación. Las autoridades estiman que estas acciones permitirán evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2030.

“Son indispensables para cambiar lo que se llama la matriz energética: que dejemos de consumir combustibles fósiles y aumentemos las energías renovables”, agregó Sheinbaum.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla además dos proyectos considerados emblemáticos para la transición energética nacional. Uno de ellos es Oasis, en Baja California Sur, que integrará generación solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde para abastecer a miles de hogares y reducir emisiones contaminantes.

El segundo corresponde a la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, que una vez concluida alcanzará una capacidad de mil MW y contará con sistemas de almacenamiento energético. Según la CFE, se convertirá en la central fotovoltaica más grande de América y requerirá una inversión superior a los mil 400 millones de dólares.

channels4 profile

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Publicidad - LB3 -

ADN POLLS

Amplía Cruz Pérez Cuéllar ventaja en Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez alcanza 34.5% de apoyo y supera por...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Realizan primera Reunión con Funcionarios Hacendarios 2023

Convocó a las y los tesoreros municipales, con quienes fueron compartidas las estrategias de...

Continuará temperatura en 39 grados Celsius

Para mañana viernes continuará la temperatura máxima en 39 grados centígrados, mientras que el...
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto