Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 1:50

    Sustitucion de importaciones y competitividad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recientemente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció el objetivo de su gobierno de lograr autosuficiencia o mejorar el nivel de consumo interno y por lo tanto disminuir la dependencia del exterior.

    En este caso, estamos hablando de disminuir las importaciones de mercancías, específicamente de alimentos y se mencionó también otro tipo de productos como gasolinas.

    - Publicidad - HP1

    Respecto de la estructura de importaciones y exportaciones, en nuestro país se tiene un superávit en lo que respecta a los alimentos, es decir, exportamos más de lo que importamos, lo cual se puede considerar positivo, aunque sí habría que considerar cada sector para determinar la situación específica de cada uno, incluso por el lugar en donde se declaran productos como la cerveza, se pueden considerar en la estadística, lo cual tampoco reflejaría la situación directa de cada sector.

     

    Barreras a las Importaciones y Exportaciones

    En nuestro país, el Presidente tiene facultades extraordinarias para poder imponer barreras arancelarias y no arancelarias a las importaciones e incluso a las exportaciones.

    En el caso de las primeras, es el caso de aumentar los impuestos al comercio exterior, en este caso específicamente sería el impuesto de importación, el cual se podría aumentar y de esta manera desmotivar la importación de mercancías.

    En el segundo caso, es la posibilidad de imponer barreras no arancelarias que serían trámites o requisitos administrativos para restringir y hasta prohibir las importaciones de mercancías.

    Para estos efectos, se tiene la posibilidad legal de determinarlas e imponerlas con las limitantes en todo caso de los acuerdos y compromisos internacionales.

     

    Plan del Gobierno Federal

    Lo anunciado por el Presidente fue que reconoció que México no alcanzará la plena autosuficiencia alimentaria en su sexenio, ya que la meta al cierre de su Gobierno es la reducción de sólo el 80 por ciento de las importaciones.

    Si se acotó que este objetivo dependerá de circunstancias al mencionar que: “Va a depender del crecimiento económico, de las finanzas, lo que estamos haciendo este año, es sentando las bases para que, si se disponen de más recursos, podamos por este medio incrementar la producción y lograr la autosuficiencia”.

    Igualmente se ha mencionado de manera directa algunos sectores con quienes trabajar para mejorar producción y lograr la autosuficiencia, “Ya se está trabajando en eso para aumentar la producción lechera y ser autosuficientes, no seguir comprando la leche en el extranjero. Lo mismo el maíz y el frijol. Hay otros cultivos que van a llevar tiempo, pero que vamos nosotros a seguir impulsando para que, si no logramos la autosuficiencia que se pueda reducir la importación, que ahora es casi total”.

     

    Competitividad

    Algo muy positivo es que en estos planteamientos no se contempla el establecer barreras de manera artificial por lo que se percibiría que este objetivo se deba lograr mejorando la producción nacional con mayor volumen y mejorando la calidad de manera que aun compitiendo con productos internacionales, se pueda dar el consumo doméstico, situación que podría ser muy positiva para el desarrollo y crecimiento económico del país.

    MG 8924 copy

    Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto