El diputado de Movimiento Ciudadano promovió un punto de acuerdo en el Congreso de Chihuahua para solicitar revisión técnica y retiro de materiales por presuntos sesgos ideológicos.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una revisión técnica y pedagógica de los libros de texto elaborados bajo la dirección de Marx Arriaga, con el objetivo de identificar contenidos que, afirmó, serían contrarios a principios constitucionales y definir una estrategia de actualización y retiro.
El legislador calificó esos materiales como “libros de texto ideológicos” y los ubicó como uno de los principales agravios que, a su juicio, dejó el actual modelo educativo federal. En su posicionamiento, insistió en que la revisión debe realizarse de manera inmediata para evitar impactos en la formación de estudiantes de educación básica.
“Los ‘fentalibros’ de texto deben, sin dilación, proscribirse para siempre. Son lo peor del régimen de Morena… Porque estamos hablando del futuro de millones de alumnos y con su destino no se juega”, declaró.
Sánchez Villegas informó que presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado para exhortar al Gobierno federal a realizar dicha evaluación, con enfoque técnico y pedagógico, y a partir de ello establecer acciones para renovar los contenidos escolares. Señaló que el propósito es revisar materiales y ajustar los programas para fortalecer áreas de aprendizaje y reducir sesgos.
El diputado planteó que la actualización debe priorizar asignaturas y contenidos que, dijo, han sido relegados o modificados en su enfoque, como matemáticas, historia, economía, procesos sociales y español, además de elementos formativos vinculados a cultura y juego. En ese sentido, sostuvo que la política educativa debe centrarse en criterios académicos y didácticos.
“Que vuelvan las matemáticas con su didáctica e importancia… Es imperativo someter a revisión exhaustiva sin perder un día más, porque no hacerlo es empobrecer el futuro de millones de mexicanos”, sentenció.
El exhorto, de ser admitido, deberá seguir el trámite legislativo correspondiente en el Congreso estatal, donde se definirá su discusión y votación. En caso de aprobarse, el punto de acuerdo se enviaría a la SEP y a las instancias federales competentes como un llamado formal para iniciar el proceso de evaluación y eventual retiro de los materiales señalados.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


