Movil - LB1A -
Movil - LB1B -
Publicidad - LB1A-
Publicidad - LB1B -
enero 27, 2026 | 6:45

Inmolación

Publicado el

Publicidad - LB2 -

The End The Doors (1967)
“This is the end, beautiful friend / This is the end, my only friend, the end.”


Cuando una potencia comienza a quebrarse, no lo hace con un estruendo, sino con una lenta desconexión del sentido.

- Publicidad - HP1

Estados Unidos no está siendo desafiado por enemigos externos, sino por su propia gente que ahora gobierna.

Mientras el mundo reconfigura sus alianzas, su política exterior se ha vuelto impredecible, sus instituciones se polarizan y sus símbolos se degradan.

El final no es solo una ruptura: es una renuncia prolongada, disfrazada de poder.

 

 Trump no sólo ha perdido la brújula, la ha usado para atizar el fuego, sus amenazas arancelarias llegaron al punto no provocar temor, sino las reacciones contrarias a lo que espera. Por lo pronto Europa dejó de aceptar y ahora le responde con candados legales, mecanismos anti-coerción y represalias moduladas con anterioridad por los acuerdos que formaron a la Union Europea.

Por su parte la OTAN que son aliados, no súbditos, se hartó de su retórica, y mandó tropas a Groenlandia para despresurizar el juego de intimidación, con un mensaje claro: No controlas el tablero, al menos, no solo.

Me llamó mucho la atención los discursos en Suiza, la cosa es que Trump quien por cierto no fue recibido en el aeropuerto o helipuerto, caminó y se subió a un vehículo que lo llevó al evento donde soltó una frase diseñada para la historia: “Si no fuera por Estados Unidos, ustedes hoy estarían hablando alemán o chino”, lo dijo en un país que tiene cuatro lenguas oficiales, entre ellas… el alemán y bueno para colmo, confundió Groenlandia con Islandia, más de una vez, frente a una audiencia que, por diplomacia, optó por el silencio y aquí el problema no es la gramática, el problema es el síntoma: cuando una el hombre más poderoso del mundo pierde el sentido del contexto, no sólo se vuelve torpe, se vuelve peligroso.

Lo que se está rompiendo no es sólo el “liderazgo americano”, es la arquitectura de confianza que sostenía el comercio global. Washington se movía entre amenazas, retrocesos y autoelogios, pero como siempre pasa, la gente se harta caray, y obvio el margen se acabó, como ya lo dije, la UE respondió con instrumentos jurídicos, la OTAN tomó distancia operativa y China (quien domina el “arte de la guerra”) sin disparar un solo misil, cómodamente se volvió una opción inevitable para países que ya no saben si su principal socio va a gritar o a cerrar la frontera.

Canadá entendió eso por eso, hace unas semanas, exploró un acuerdo con China para permitir la entrada de autos eléctricos con un arancel de apenas 6% y no es una traición, es un gesto de supervivencia, ¿pues que esperan? ¡Cada gobierno tiene que garantizar a su pueblo los mejores suministros de bienes y servicios posibles!  ¿por qué tendríamos que anteponer la comodidad del ciudadano americano a la propia? ¿Es lo lógico no? Aquí la cuestión es que, si se concretaba, ese acuerdo habría afectado directamente a Tesla, Ford, GM, Toyota (sí, Toyota: japonesa de origen, pero operativa como corporación norteamericana). El mensaje era clarísimo: la cadena de suministro global ya no gira alrededor de Washington.

¿Y qué hizo Canadá? Reculó. Bajo presión, Washington subió el tono, y Ottawa dio un paso atrás, pero no es una victoria, es una advertencia: Estados Unidos puede seguir frenando acuerdos… pero ya no puede construirlos y no estoy muy seguro que vaya a poder hacer esto para siempre y eso, para una potencia, es la diferencia entre ser eje o empezar a ser estorbo.

 

Mientras afuera se tambalea el sistema, adentro se agrieta la calle, verá usted; en Minnesota, otra vez, el conflicto entre autoridades estatales y agentes federales escaló. El gobernador no solo denunció la intervención, ordenó repelerla con fuerza pública, algo inconcebible en el país del control y el respeto absoluto que lo convierte en un lenguaje nuevo en el federalismo estadounidense: Estados que marcan su soberanía implícita en su constitución, mismos que ya no acatan, sino que se defienden.

Esto no es un incidente aislado. Es un modelo en expansión. Gobernadores que desconfían del centro. Población que ve al gobierno federal como enemigo. polarización con aroma de ruptura, si bien no hay guerra civil declarada, pero ya hay trincheras discursivas, operativas y simbólicas y eso, en cualquier país, es gasolina pura y en una potencia nuclear, es un riesgo global.

Por lo pronto, las encuestas lo saben: el sueño de “Make America Great Again” apenas alcanza 17% de aceptación y al mismo tiempo, el repudio va en 60% y subiendo, no por ideología, por hartazgo, porque ni el crecimiento, ni el orden, ni la narrativa épica llegaron, solo llegó el problemón.

En paralelo, el resto del mundo empieza a mover piezas, Macron alzó la voz en Davos y no contra Trump en particular, sino contra el riesgo de una economía sin ancla, este dijo que era momento de refundar acuerdos, incluso si eso implica “empezar de cero”. ¿Ingenuidad francesa? Tal vez, pero al menos es un intento.

En redes volvió a circular el discurso de Harbour (SAG 2017) como termómetro moral de 2026…y no porque sea nuevo, sino porque sigue describiendo el clima: una industria que se felicita, sí, pero que de pronto se escucha a sí misma como “llamada a las armas” ética. Harbour recuerda que el oficio de contar historias,  puede empujar contra el miedo, la exclusión y el narcisismo político y  luego aterriza en consigna: “we will repel bullies”; “we will shelter freaks and outcasts”; “get past the lies”; “hunt monsters”. Si el poder se normaliza en la hipocresía y la violencia casual de instituciones e individuos, dice, toca ponerse del lado de los débiles y los marginados, hacerlo “with soul, with heart, and with joy”. En 2026, el clip circula como recordatorio incómodo: cuando un país se siente roto, vuelve a buscar lenguaje de resistencia donde sea que lo encuentre; ¿Caudillo social de las nuevas generaciones?, estemos atentos si crece este fenómeno.

Por cierto hay un rumor muy serio que se van a desclasificar documentos con información que podría desestabilizar el mundo financiero y a mi me cae que si pasa esto, es la cortina de humo mas grande que vamos a presenciar en las ultimas décadas y será también, una patada de ahogado al estilo Chuck Norris.

Y mientras tanto, México.

¡Pues, jaja! aquí estamos, preocupados por politiquería de baja intensidad como siempre, como si viviéramos en una maqueta sin ventanas pues esta semana se hablaba con vehemencia de los magistrados y sus Grand Cherokees blindadas, de si fue correcto devolverlas, de si el bochorno ya se resolvió.

Y la respuesta es no, no se resolvió y ni pasará, porque el ridículo institucional no se borra con un recibo de devolución. Lo que quedó claro es que lo hicieron porque los vieron, porque el escándalo prendió, porque el reflejo no es ético, es escénico. Pero bueno, la travesura ya la hicieron y el cobre ya lo mostraron, ya que se las queden, solo nos demuestran que ese comportamiento es natural en el ser humano y no es permisivo de un sector o un partido, entendámoslos, es importante demostrar antes que ser.

Lo que estamos presenciando es un proceso raro, lento y espectacular: una potencia inmolándose por sus propias decisiones, nadie la ataca ni la derriba y así ha crecido su ejército como no había pasado en las últimas siete décadas, y lo que se percibe es que se derrumba a cámara lenta, entre discursos erráticos, diplomacia de amenaza y conflictos internos que ya no son excepción.

El problema no es Trump, es el sistema que lo produce, lo protege y lo reproduce, así como las cherokees, era natural que llegara quien se sentara en esa silla, pintara con dorado la oficina oval y respirara poder de ese que no respeta ni considera.

Europa ya se blinda, China ya extiende contratos, Canadá, aun con titubeos, ya busca segundo proveedor, la OTAN está por dar sorpresas y México… México se entretiene echando culpas al PRI, al PAN, intentando aleccionar a través del adoctrinamiento que nos adoctrinaron hace quinientos años y que los Españoles son lo peor que nos ha pasado a los habitantes de un país que no podemos negar la sangre que llevamos en las venas y que la verdad de productivo no tiene nada, al contrario, puro gasto inútil, que divide y que fomenta el odio.

WhatsApp Image 2025 03 13 at 22.25.25
Alfonso Becerra Allen

Abogado corporativo y observador político, experto en estrategias legales y asesoría a liderazgos con visión de futuro. Defensor de la razón y la estrategia, impulsa la exigencia ciudadana como clave para el desarrollo y la transformación social.

Publicidad - LB3 -

ADN INVESTIGA

La frontera que se respira: Cuando el aire enferma y la política se enreda (parte 2)

Con más de 110 mil infecciones respiratorias en lo que va del año, especialistas...
- Publicidad - (MR1)

Historias Recientes

Reprograman “Cien Jóvenes con Ortega”, por reunión del CEN del PRD

Programa Mariposas Amarillas será expuesto en el encuentro nacional de los días 24 y...

Abren convocatoria para las Caravanas de Emprendimiento en Chihuahua

• Del 26 de junio al 31 de julio estará abierta la convocatoria para municipios y asociaciones civiles que deseen realizar una Caravana de Emprendimiento en su localidad.
- Publicidad - (MR2)

LAS PLUMAS DE ADN

- Publicidad - (MR3)

Más como esto

Presente.

Soberanía