Nevadas, lluvias, cierres carreteros y bajas temperaturas impactaron amplias regiones del estado
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada dejó durante las últimas 24 horas un marcado descenso de temperaturas, así como nevadas, lluvias y afectaciones viales en diversas regiones del estado de Chihuahua, principalmente en la zona serrana y en municipios del norte.
De acuerdo con el reporte oficial, se registró caída de nieve en los municipios de Balleza, Bocoyna, Casas Grandes, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Madera, Ocampo, Temósachic, Ciudad Juárez, Urique y Praxedis G. Guerrero, lo que generó condiciones de riesgo en caminos y carreteras.
Las condiciones climatológicas obligaron al cierre de tramos carreteros estratégicos, entre ellos el Janos–Agua Prieta, desde el kilómetro 60 hacia la zona de Gallardo, así como las rutas Guachochi–Creel y Parral–El Vergel. En los trayectos Basaseachi–Cajurichi y Las Estrellas–San Juanito, a la altura de Huevachi, solo se permitió la circulación de vehículos con tracción 4×4.
Además, 25 municipios reportaron precipitaciones, con los mayores acumulados en Moris con 44 milímetros, Témoris con 39.6, Batopilas con 36.4, Guadalupe y Calvo en la comunidad de Chinatú con 31.2, Bocoyna en Creel con 22.6 y Ciudad Juárez con 19 milímetros de lluvia.
En el caso de Ciudad Juárez, las lluvias provocaron encharcamientos e inundaciones en diversas calles y avenidas, situación que derivó en complicaciones para la circulación vehicular y un incremento en los riesgos de accidentes.
Protección Civil advirtió que estas condiciones elevan la probabilidad de deslaves y afectaciones en caminos rurales, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones, evitar viajes innecesarios y atender las indicaciones de tránsito y seguridad emitidas por las autoridades.
Para este día, el pronóstico indica que la masa de aire ártico asociada al frente frío número 30, en interacción con corrientes en chorro, un río atmosférico y la entrada de humedad del Pacífico, mantendrá un ambiente de muy frío a frío intenso, principalmente en la Sierra Tarahumara, además de ráfagas de viento superiores a los 65 kilómetros por hora en gran parte del estado.
El Gobierno del Estado reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, con el fin de reducir riesgos ante la persistencia de este fenómeno invernal.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


