La incidencia bajó 54% en el promedio diario y los delitos de alto impacto registraron su nivel más bajo en años.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el homicidio doloso en el Estado de México registró una reducción del 54 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 6.63 a 3.06 víctimas diarias, lo que convirtió a diciembre de 2025 en el mes con menor incidencia durante ese periodo.
Desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec, la mandataria federal subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la entidad mexiquense.
“Habla de los buenos resultados, es un buen resultado. ¿Qué nos falta? Sí, todavía. No es que ya logramos 54 por ciento de reducción de homicidios y nos vamos todos a dormir a la casa, no. Tenemos que seguir trabajando por el bien de la seguridad y la paz en el Estado de México”.
Sheinbaum Pardo destacó la coordinación con el gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez, al señalar que la colaboración institucional ha permitido avanzar en la contención de los delitos de mayor impacto, particularmente en una de las entidades con mayor densidad poblacional del país.
Durante la presentación de resultados, se expuso que el promedio diario anual de víctimas de homicidio doloso disminuyó 32 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de 6.2 a 4.2 casos, lo que llevó al Estado de México del tercer al quinto lugar nacional entre las entidades con mayor número de víctimas por este delito. Además, los delitos de alto impacto descendieron 22 por ciento, siendo 2025 el año con menor incidencia registrada en los últimos periodos.
En el caso de los 11 municipios integrados al Mando Unificado de la Zona Oriente, el homicidio doloso pasó de 2.5 a 1.7 víctimas diarias, una reducción del 32 por ciento respecto a 2024, mientras que los delitos de alto impacto bajaron de 95.4 a 73.9 casos diarios, equivalente a una disminución del 23 por ciento.
Como parte de las acciones operativas, se reportó que entre octubre de 2024 y diciembre de 2025 fueron detenidas 2 mil 426 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de más de 500 armas de fuego, 921 kilogramos de droga y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino, así como la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que permitió una reducción del 38 por ciento en este delito.
Finalmente, se informó que el Plan Integral de la Zona Oriente se complementa con acciones sociales de atención a las causas, jornadas comunitarias y programas de desarme, así como con inversiones en tecnología e inteligencia artificial, previstas para entrar en operación en 2026, en el marco del fortalecimiento de la seguridad rumbo al Mundial de Futbol.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


