La estrategia se enfoca en el autocuidado digital y la toma de decisiones informadas entre jóvenes universitarios
Ciudad Juárez (ADN/Staff) – El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) reforzó acciones de prevención de la violencia sexual digital, al impartir información orientada al ejercicio informado, libre y consensuado de la sexualidad, como parte de su estrategia para atender una problemática de carácter estructural que afecta principalmente a mujeres.
En este contexto, la coordinadora de Comunicación Social del IMM, Alexia Buendía Peña, ofreció la charla “Sexting: Prevención de la violencia sexual digital”, dirigida a personal docente y estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el objetivo de brindar herramientas para identificar riesgos y prevenir delitos en entornos digitales.
Durante la ponencia, se explicó que el sexting es una práctica sexual voluntaria y consensuada, que implica el intercambio digital de contenido erótico, y que para realizarse sin violencia es indispensable que todas las personas involucradas cuenten con condiciones similares de autonomía y poder de decisión.
“Puede haber una confusión entre la práctica y el delito; sin embargo, es importante reconocer que, mientras que el sexting forma parte de un ejercicio libre de la sexualidad, el delito ocurre cuando el intercambio de imágenes, mensajes o videos de una persona se realizan sin consentimiento”.
La funcionaria precisó que la difusión de contenido íntimo sin autorización constituye un delito contra la intimidad sexual, tipificado en el Código Penal del Estado de Chihuahua, y subrayó la importancia de diferenciar entre una práctica consensuada y una conducta delictiva.
Como parte de las medidas preventivas, Buendía Peña compartió recomendaciones de autocuidado digital, entre ellas el uso de contraseñas seguras, la protección de la identidad personal, evitar mostrar rasgos distintivos como rostro, tatuajes o entornos reconocibles, además de seleccionar adecuadamente las aplicaciones y proteger los datos mediante herramientas de seguridad digital.
“Lo importante para el ejercicio libre y consensuado es conocer qué está en juego para poder tomar decisiones informadas, como en cualquier otra práctica sexual”.
Finalmente, el IMM informó que en caso de ser víctima de extorsión, acoso o delitos contra la intimidad sexual en el ámbito digital, se recomienda recabar evidencia, reunir material probatorio, realizar un reporte al 089 y presentar una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de la Mujer o la Fiscalía General del Estado.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


