Capacitan a estudiantes y docentes en la importancia de leer con bebés desde sus primeros meses de vida.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – Con el objetivo de fortalecer las estrategias educativas desde la primera infancia, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en colaboración con el Centro de Actualización del Magisterio en Juárez (CAMJ), llevó a cabo el taller-conferencia “Leer con los bebés y los más pequeños: una revolución cultural”, dirigido a futuras profesionales en educación inicial y personal docente de nivel preescolar.
La actividad estuvo encabezada por la especialista en Lectura Infantil y Juvenil (LIJ) y Mediación Lectora, Carola Diez, quien compartió herramientas y enfoques para integrar la lectura como una práctica cotidiana desde los primeros meses de vida. Según destacó la directora del CAMJ, Zonia Cristina Hernández Alemán, este tipo de capacitaciones responde a la necesidad de formar educadoras con una visión integral del desarrollo infantil.
El taller subrayó la importancia de la lectura como vehículo para estimular las habilidades comunicativas, cognitivas y emocionales de los menores, elementos clave para su desarrollo cerebral y social. De acuerdo con la ponente, leer en voz alta a bebés no sólo mejora la adquisición del lenguaje, sino que también fortalece el vínculo afectivo entre adulto y niño, lo cual influye positivamente en su entorno inmediato.
Participaron en la jornada formativa estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial del CAMJ, así como promotoras de lectura de los Centros de Atención Infantil (CAI) No. 2 y 4, personal del Departamento de Educación Superior, académicos del Centro de Investigación y Docencia (CID) y docentes de escuelas normales del estado.
Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia del CAMJ para impulsar modelos pedagógicos centrados en el desarrollo integral de la niñez chihuahuense, en sintonía con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la inclusión de prácticas educativas con base científica y culturalmente pertinentes.
La iniciativa también busca que las futuras educadoras comprendan su papel no sólo como transmisoras de conocimientos, sino como agentes que propician experiencias significativas desde las primeras etapas del desarrollo. En ese sentido, la lectura se presenta como una herramienta accesible, poderosa y transformadora dentro del aula y en los espacios familiares.

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