César Duarte acusa a Corral de buscar impunidad con el respaldo del fuero como senador.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- Jáquez, criticó este martes al exmandatario estatal y actual senador Javier Corral Jurado, al considerar que ha quedado expuesto un supuesto “doble discurso” por parte del legislador, quien enfrenta una acusación penal a nivel estatal. Las declaraciones se dieron durante una audiencia judicial en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, donde Duarte se presentó como parte del proceso que sigue en su contra.
Desde la sala de audiencias, Duarte señaló que Corral busca la atracción de su caso por parte de la Federación, en un intento por evadir responsabilidades legales relacionadas con el presunto desvío de más de 98 millones de pesos durante su administración estatal. El exmandatario chihuahuense aseguró que el fuero constitucional que protege actualmente a Corral, por su cargo en el Senado, está siendo utilizado como escudo frente a la justicia local.
“Lo reto públicamente a que salga del país, como presume poder hacerlo, para que enfrente las consecuencias de sus actos”, expresó Duarte durante su intervención, la cual fue permitida por el juez del caso. Además, acusó a Corral de buscar que el Poder Judicial Federal le otorgue lo que denominó “un pase de salida” en relación con los señalamientos que enfrenta.
Las acusaciones de Duarte surgen luego de que una jueza federal concediera una suspensión definitiva en el marco de la solicitud de atracción presentada por Javier Corral ante la Federación. El asunto ahora será resuelto por un Tribunal Colegiado, que deberá determinar si el caso permanece bajo jurisdicción estatal o es trasladado al ámbito federal, como pretende el exgobernador panista.
Por su parte, Corral Jurado confirmó esta semana que está solicitando que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación que actualmente lleva la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua. El caso se refiere a la contratación de un despacho externo en 2019 para realizar una reestructuración de la deuda pública estatal, por un monto de 98.6 millones de pesos, operación que, según las autoridades locales, podría haber incurrido en peculado.
En su declaración ante el TSJ, Duarte también hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a no prestarse a lo que calificó como una manipulación heredada del sexenio de Corral (2016-2021), en referencia a la serie de investigaciones conocidas como los “Expedientes X”, que documentaron presuntas irregularidades durante su administración (2010-2016) y que derivaron en su actual proceso judicial.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


