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    mayo 7, 2024 | 17:21

    CARTAPACIO: Congreso a Modo

    Publicado el

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    Este Jueves 29 de mayo, se llevaría a cabo en Ciudad Juárez la sesión del congreso como todos los últimos jueves del mes. Pero como habrá madruguete para pasar a fuerza los proyectos fraudulentos de alumbrado público, la sesión será en casa.

    Usted sabe que el Sarcasmo es por cortesía de la casa, ¿verdad? y me ha dado por llamarle a este evento, ‘turismo legislativo’ pues la verdad, no hemos visto que los diputados vengan a Juárez verdaderamente a legislar.

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    La sesión en Ciudad Juárez es una reunión de amigos donde se comentan las cosas más triviales del momento y los legisladores cierran rápido la cortina, pues se les hace tarde para ir de shopping a El Paso.

    El tema central para esta sesión será la discusión del proyecto Juárez Iluminado. Hay una Comisión deliberadora que sería en primera instancia la que determine la viabilidad de los proyectos de acuerdo a la información que se les ha acercado en un cuadernillo.

    La Comisión encargada de valorar el oscuro proyecto de Juárez Iluminado, la conforman:

    Jesús Alberto Valenciano, PAN; Misael Máynez, PES; Miguel Ángel Colunga, MORENA; Rocío Guadalupe Sarmiento, MC y Alejandro Gloria, Verde. Y según los momios que se manejan en las redes sociales, todo parece indicar que el Congreso resultará “a modo” para que el proyecto pase.

    En el análisis somero, se habla de dos diputados entregados por completo a Cabada. Uno es el panista Jesús Valenciano y el otro, Alejandro Gloria. Votos seguros para su aprobación.

    En contra, posiblemente el de Colunga, pero de todos los morenistas, el más “convencido” de las bondades del proyecto es él. Así que por lógica estaría en contra, pero la duda ronda por ahí.

    Otro inseguro es Misael Máynez, quien se ha movido más por el apoyo a los lineamientos del gobernador Corral y que posiblemente haya sido “convencido” por el Alcalde Cabada. No lo sabremos, sino hasta el día de la votación.

    Y finalmente, Rocío Sarmiento. Quien nunca ha dicho… “esta boca es mía”, por lo que podría cargarse también del lado cabadista.

    Y una vez pasado a votación del pleno, actuará el cártel de los 22 para consumar el golpe.

    Por fuera, el proyecto Juárez Iluminado tiene muchas más resistencias que aprobaciones.

    Y es que la propuesta evidencia un negocio para el alcalde Armando Cabada y sus asociados que al menos sería el 100% de su valor real. Sin contar que la necesidad del alumbrado no es tan dramática como la planteó el alcalde al bajarle al switch a las colonias de mayor marginación.

    Plan Estratégico de Juárez, una institución de la sociedad civil organizada, ha cuestionado frontalmente el proyecto. Acepta que hay una necesidad importante de alumbrado público, pero cuestiona, como todos, el costo tan elevado que representa.

    Más todavía, la intención de comprometer los recursos municipales por 16 años, para garantizar el pago de un negocio que se parece más al fraude que al interés por entregarle buena iluminación a la ciudad.

    Dice la biblia: “Por sus obras los conoceréis”; es cosa de voltear a ver la calidad del bacheo de las calles, para saber el modo de “resolver” los problemas de la ciudad.

    Por otro lado, COPARMEX, el único organismo empresarial que se ha pronunciado en contra, sugiere que haya una revisión profunda.

    La puntilla se la da la síndica Leticia Ortega, quien expone en un documento, su propia investigación, y denuncia que la compra de las 109 mil 137 luminarias que la administración de Armando Cabada pretende adquirir para iluminar Juárez tendrían un sobreprecio, aproximado al 100 por ciento del valor en el mercado.

    Estamos en ascuas, sin embargo, existe la posibilidad que no se someta todavía a votación el destino del proyecto y que se acepte hacer un análisis más profesional para que no queden dudas.

    Un escenario que mantiene a la ciudadanía al filo de la butaca.

    Raul Ruiz

    Abogado. Analista Político. Amante de las letras.

    CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.

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