Ante el inminente cierre al tráfico comercial del puente internacional Córdova- Américas, se buscan 800 mdp ante la federación para las prolongaciones de la 16 de septiembre y del bulevar 4 Siglos.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– Con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial que conecta Ciudad Juárez con los cruces internacionales hacia Estados Unidos, una comitiva de la Asociación de Agentes Aduanales sostuvo una reunión con legisladores federales del estado de Chihuahua, en busca de recursos federales para la ampliación de los accesos a los puertos de entrada en mención, Guadalupe-Tornillo, y San Jerónimo-Santa Teresa.
Adrián Rodríguez Almeida, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, informó que, durante el encuentro, celebrado la semana pasada con los legisladores, se les hizo saber su preocupación por el cierre al comercio exterior en el cruce conocido coloquialmente como Puente Libre, programado para mediados del 2027.
Apuntó que actualmente el 30% del total de mercancías que cruzan la frontera lo hacen por el puente Córdova-Américas, por lo que su cierre representa un riesgo significativo para el comercio exterior, mientras que el Puente de Zaragoza, se encuentra al cien por ciento de su capacidad en el intercambio de mercancías.
Ante algunos de agentes aduanales, Rodríguez Almeida indicó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) cuenta con dos proyectos orientados a mejorar la conectividad entre Ciudad Juárez y los cruces mencionados.
“Para tal efecto se han considerado reuniones técnicas, con el fin de afinar detalles y avanzar en su pronta implementación”, mencionó.
Expuso que la propuesta contempla una inversión de 800 millones de pesos para la construcción de ambas vialidades; una de mayor acceso a San Jerónimo, y la ampliación del 4 siglos para llegar al entronque de la carretera Juárez-Porvenir que lleva al cruce de Guadalupe-Tornillo, y la prolongación de la avenida 16 de septiembre hasta el puerto fronterizo con Nuevo México, ubicado a poco más de 35 kilómetros de esta frontera.
Dijo que en este esfuerzo se invitó a académicos de la UACJ para que realicen un análisis técnico de los proyectos.
“Con el respaldo de diputados federales y senadores por Chihuahua, presentaremos las propuestas a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal y gestionar el financiamiento necesario para cumplir con las
ampliaciones que permitan un mejor y mayor acceso a los cruces en mención”, indicó.
De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, una vez que se cancele el tráfico comercial por el puente Córdova-Américas, se contempla una expansión de su capacidad vehicular de 14 a 35 carriles, con el fin de agilizar el flujo de tráfico local, lo que pudiera ocurrir a mediados del 2027

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


