Cada inicio de ciclo escolar miles de familias chihuahuenses enfrentan un calvario económico. Entre libretas, mochilas, uniformes, lápices, colores, calculadoras y las cuotas escolares, el gasto promedio por estudiante puede superar fácilmente los 10 mil pesos. Si hablamos de familias con dos, tres o más hijos en edad escolar, el golpe a la economía familiar se vuelve insostenible.
Por esa razón, desde Movimiento Ciudadano impulsamos en todos los cabildos del estado una medida concreta, directa y necesaria: un fin de semana libre de impuestos en útiles escolares. Una política pública que aliviaría de inmediato el bolsillo de quienes más lo necesitan.
Eliminar el impuesto durante un fin de semana significaría un ahorro inmediato para las familias, porque cada peso que no se destina a impuestos, es un peso que se puede invertir en más útiles, en transporte escolar o en alimentación y un impulso al comercio local, al incentivar la compra de útiles en el estado, se fortalece a papelerías, librerías y pequeños negocios.
Esta es una medida de éxito probado. Nuestro vecino estado de Texas ya implementa desde hace años un “Tax Free Weekend” en útiles escolares, donde las familias pueden adquirir mochilas, libretas, cuadernos y ropa escolar sin pagar impuestos. El resultado ha sido contundente: más dinero en los bolsillos de la gente, mayor movimiento económico local y menos presión financiera para los padres de familia.
Menos impuestos siempre son el camino para la prosperidad, para incentivar el consumo, para que el dinero de los juarenses rinda más. Esta es una medida que ya ha sido aprobada por los cabildos de Chihuahua, Parral, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ahumada, Guerrero, Meoqui, Cuahutémoc, Jiménez y Julimes, sin embargo, en Ciudad Juárez encontró la lastimosa resistencia.
Los regidores de Morena vuelven a dar la espalda, vuelven a dar una puñalada trapera a las familias, a los trabajadores. Se opusieron a esta medida en el Cabildo de este heroica frontera. Mientras defendemos a los ciudadanos que madrugan, trabajan y luchan por darle un futuro digno a sus hijos, ellos prefieren seguir siendo cómplices de un régimen que exprime a la gente y le devuelve migajas.
Desde Movimiento Ciudadano, decimos con claridad: los útiles escolares no son un lujo, son una necesidad básica para que cada niño y niña pueda estudiar en condiciones de dignidad.
Los chihuahuenses deben saberlo con toda claridad: mientras Movimiento Ciudadano lucha por aliviar el bolsillo de las familias, Morena les da la espalda. Ellos eligieron la obediencia al centralismo; nosotros elegimos estar del lado de la gente.
No vamos a ceder, no vamos a claudicar. Porque cada libreta, cada lápiz y cada mochila que hoy se encarecen con impuestos injustos, representan un obstáculo al futuro de nuestros hijos.
A Morena le incomoda que propongamos soluciones, pero a nosotros nos mueve una sola causa: defender a Chihuahua de un régimen que vive del saqueo.

Francisco Sánchez Villegas
Geoestratega, abogado humanista, defensor de la ilustración y político disruptivo.
Desde el cargo de Secretario del Ayuntamiento del Gobierno Independiente de Parral, ha impulsado una trascendental agenda de empoderamiento ciudadano. Fundador y Curador de Casa Ícaro, Think Tank concentrado en el futuro y la libertad.
Pensador neorenacentista propulsor de polímatas. Buscador de mentes virtuosas. Antifrágil.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.


