Las autoridades estadounidenses buscan información que lleve a la detención de cinco cabecillas del grupo criminal.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, anunció este 14 de agosto recompensas que suman hasta 26 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o condena, en cualquier país, de cinco presuntos líderes del grupo criminal Cárteles Unidos en México.
Las recompensas ofrecidas son: hasta 10 millones de dólares por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”; hasta 5 millones por Nicolás Sierra Santana, alias “El Gordo”; hasta 5 millones por Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho”; hasta 3 millones por Luis Enrique Barragán Chávez, alias “R5” o “Wicho”; y hasta 3 millones por Edgar Orozco Cabadas, alias “El Kamoni”.
Cárteles Unidos surgió como una alianza de grupos criminales en Michoacán para impedir la incursión de cárteles más grandes como Los Caballeros Templarios y, más recientemente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según las autoridades estadounidenses, sus integrantes están involucrados en la producción a gran escala de metanfetaminas y fentanilo en Michoacán, así como en el tráfico de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos, utilizando las mismas rutas que para el envío de drogas sintéticas.
El 20 de febrero de 2025, el Secretario de Estado de Estados Unidos designó a Cárteles Unidos como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Organización Terrorista Especialmente Designada (SDGT), lo que permite la aplicación de sanciones más estrictas y coordinación internacional en su persecución.
El anuncio de las recompensas se suma a las acusaciones formales presentadas por el Departamento de Justicia en los distritos de Columbia y Este de Tennessee contra los objetivos de la recompensa. De forma paralela, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso sanciones a estos cinco individuos y a otros siete miembros del grupo.
Las autoridades estadounidenses instaron a cualquier persona con información sobre estos líderes a comunicarse con las líneas de denuncia oficiales, recordando que la cooperación internacional es clave para frenar el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


