La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) llevó a cabo un acto de reconocimiento para 130 estudiantes de Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) que completaron con éxito los cursos del programa Sembrando Ingenier@s.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Staff) – Este evento, que resalta el compromiso y esfuerzo de los jóvenes, fue encabezado por Hugo García Vargas, secretario académico de la UTCJ, quien representó al rector Oscar Ibáñez Hernández, y por Adriana Alejandra Ruiz Ramírez, directora general de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (CECyTECH).
Durante su intervención, García Vargas enfatizó que el trabajo realizado para formar mejores generaciones de profesionistas es un esfuerzo tangible y no solo una buena intención. “Son esas constancias que hoy reciben de las autoridades educativas el resultado del trabajo que hicieron y, mejor aún, del que pueden seguir haciendo o del que ni siquiera se imaginan que harán. Gracias por su arrojo, disciplina y valentía”, expresó el secretario académico.
Adriana Alejandra Ruiz Ramírez también se dirigió a los estudiantes, subrayando la relevancia de las decisiones que han tomado para transformar sus vidas. “Estoy segura que, con estas decisiones que están tomando desde esta edad, están asegurando un mejor futuro para ustedes y para México. De ese tamaño es la decisión que tomaron, y de ese tamaño es el orgullo que hoy sentimos por ustedes”, afirmó la directora de CECyTECH.
El programa Sembrando Ingenier@s fue creado en 2018, inicialmente con estudiantes del CECyTCH 14 y el plantel 9 del Colegio de Bachilleres del estado de Chihuahua (Cobach). Este programa surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer el dominio del idioma inglés y las matemáticas entre los estudiantes que se preparan para ingresar a Instituciones de Educación Superior (IES).
José Luis Peinado Martínez, director del programa educativo de Mecatrónica en la UTCJ, destacó que la universidad amplió el programa al adquirir laboratorios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Esta expansión permitió impartir asignaturas tecnológicas, motivando a los estudiantes a pasar de clases teóricas a prácticas, lo que incrementa su interés por las carreras de ingeniería.
“Estos laboratorios son 100 por ciento prácticos. Cada joven tiene su robot, si es que están en el área de Brazos Colaborativos, o su computadora Python, si es que están llevando el curso de Internet de las Cosas (IoT) o Scratch”, explicó Peinado Martínez. Este enfoque práctico busca no solo educar, sino también inspirar a los jóvenes a explorar y desarrollar sus habilidades en el campo de la tecnología y la ingeniería.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


