La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un aviso sobre el incremento de temperaturas que se espera para el inicio de la presente semana en gran parte del estado de Chihuahua. Este fenómeno se anticipa especialmente en la región fronteriza, donde las temperaturas podrían alcanzar niveles calurosos a muy calurosos durante las tardes.
Chihuahua, Chih (ADN/Staff) .- Según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), este aumento en las temperaturas se debe a la presencia del monzón mexicano en el noroeste del país. Este fenómeno meteorológico interactúa con un canal de baja presión, así como con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico. Como resultado, se prevé un ambiente templado a cálido por las mañanas y caluroso a muy caluroso por las tardes, con cielos que se mantendrán mayormente despejados a parcialmente nublados.
Para el día de hoy, se anticipan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora en localidades como Juárez, Rosales, Meoqui, y otras áreas circundantes. En localidades como Ahumada y Guadalupe, las ráfagas se pronostican en torno a los 35 km/h. Además, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en municipios como Madera y Temósachic, mientras que en Juárez y Parral se prevén precipitaciones aisladas que podrían ir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Las temperaturas para hoy son variadas: se esperan 34 grados centígrados en Chihuahua y Camargo, 37 en Juárez y Ojinaga, y 36 en Janos y Delicias. En contraste, las temperaturas en Creel, Guachochi y El Vergel se mantendrán más frescas, entre los 23 y 24 grados centígrados. Este patrón de temperaturas cálidas se mantendrá durante los próximos días, con un ambiente similar previsto para el martes.
El martes, la influencia del monzón continuará, y se espera que una vaguada en altura intensifique la inestabilidad atmosférica en la región. Esto significa que las temperaturas seguirán siendo templadas por la mañana y calurosas por la tarde. Las ráfagas de viento podrían alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora en Ascensión y superar los 45 km/h en otras zonas del estado, lo que podría generar la formación de tolvaneras.
Ante estas condiciones climáticas, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación y a conducir con precaución en las carreteras. Asimismo, se recomienda mantenerse informados sobre los avisos oficiales para salvaguardar la integridad de las y los chihuahuenses durante esta semana de clima variable.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


