Como parte de una estrategia integral para mejorar la calidad ambiental del Parque Central, se emprendieron trabajos de limpieza, desazolve y rehabilitación en el lago conocido como “Dedos”.
Chihuahua, Chih .- La rehabilitación inició el pasado 2 de mayo, con el secado natural del fondo, lo cual facilitó el ingreso de maquinaria pesada, con una inversión de 116 mil pesos en esta primera etapa.
Se informó que dentro de las acciones más relevantes se encuentran:
* Rehabilitación del sistema de aireación, esto incluye el reacondicionamiento de tubos y cambio de mallas en filtros mecánicos, lo que mejorará la oxigenación del agua y protegerá el sistema de bombeo de residuos sólidos.
* Levantamiento topográfico, con el fin de determinar con precisión el volumen de lodo acumulado.
* Estudios de mecánica de suelos, que arrojaron resultados positivos para la reutilización del lodo como composta.
* Extracción de 264 metros cúbicos de lodo, lo que equivale a 22 dompes de 12 metros cúbicos cada uno.
También, se colaboró con biólogos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para realizar la reubicación segura de tortugas y aves acuáticas, como parte del cuidado y preservación de la fauna local.
Personal del Parque Central indicó que se desarrolló un anteproyecto técnico que fue presentado a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para su análisis, con el propósito de establecer un sistema de manejo sostenible del lago, enfocado en el control de algas que proliferan debido a la acumulación de lodo.
Con estas acciones el Parque Central refrenda su compromiso por mejorar las condiciones ecológicas del lago “Dedos”, con recursos propios y con una visión de sostenibilidad a largo plazo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


