Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 3:16

    TORRE FUERTE: Vinculan a Clara con Aristeo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    TF 02E

    TORRE FUERTE

    - Publicidad - HP1
    • Vinculan a Clara con Aristeo
    • Corral, una “mierda”: Korrodi
    • El ‘secuestro’ de Morena
    • Javier ‘patea’ el capital de Armando
    •  Plan de contingencia por migrantes

     867287bf5b0513a23aede340bdf66f85

    Vinculan a Clara con Aristeo.

    Fuego amigo o no, dentro de Morena y los allegados a la cúpula de la 4ª Transformación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los efectos y la mezcla entre la política y la religión son ya devastadores y prometen originar mayor caos.

    Empiezan a caer los naipes en la colusión de los empresarios y políticos con los hombres de la Iglesia por el caso de Aristeo Baca, tal y como lo anticipamos en la entrega de Torre Fuerte.

    Es apenas el comienzo de la erosión política y los efectos colaterales que provoca el caso Aristeo, y que tiene en otros sacerdotes de la Iglesia, entre éstos Mario Manríquez y Salvador ‘chava’ Magallanes, a otros hombres que están siendo vistos con ‘lupa’.

    La salida a medios de la exdiputada federal morenista, Ariadna Montiel, para explicar la salida acordada de la ex diputada panista, Clara Torres Armendáriz, primero, porque ni siquiera era funcionaria y su trabajo se limitaba a tareas de “auxilio” y conocimiento del modelo de estancias infantiles;

    Y segundo, lo que caló no fue eso, sino la declaración de Montiel, al señalar que “recientemente en Juárez (una persona) parte de su organización, fue detenido un cura por abuso sexual. Yo platiqué con ella para que me aclarara, no me lo aclaró”.

    A Clara siempre se le dejó en claro que el objetivo principal eran los niños, dijo la pejista.

    El resultado fue que no era conveniente la participación de Clara Torres en el proyecto, y ella también tomó la decisión de salir.

    La lectura, sin embargo, fue de un severo ‘golpe bajo’ a una activista y política que en mal momento quizás, decidió apostarle al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

    Su sólida relación de amistad con Tatiana Clouhtier, que no ha tenido pelos en la lengua dentro del proyecto de la 4ª Transformación, es otra de las puntas de la madeja que condujeron a su salida de un gobierno que ha decidido no entregar un solo cinco a las estancias infantiles.

    Qué ironía, hace años, algunos de los responsables a cargo de las estancias infantiles ‘patearon’ a muchas mujeres, que sin éxito por la falta de recursos, allá por los años 2007 y 2008, intentaron vincularse a los proyectos de las estancias infantiles.

    Ahora se sabe que las estancias infantiles tenían que contar con el respaldo obligado de alguna asociación, escuela o iglesia, y esas conexiones, están detonando y saliendo a flote en el programa de las estancias infantiles que en su momento apoyaron los gobiernos del PRI y el gobierno de la Diócesis de Ciudad Juárez.

    Había dinero, mucho dinero y un ambicioso proyecto en el maravilloso proyecto de las estancias infantiles.

    El caso de Clara Torres y su relación con el padre Aristeo Baca, provoco un tsunami que tendrá seguramente efectos colaterales.

    0030fa3976590dad08556ba9b7715487 1

    Corral, una “mierda”: Korrodi /

    Por cierto que en medio de las reyertas y la confrontación de grupos políticos, o los ajustes en contra de la Iglesia por el caso de menores, se siguen quedando en el archivo denuncias que justamente tienen que ver con abusos de poder y la protección  que ha brindado el gobierno panista de Javier Corral al ex gobernador priista Fernando Baeza Meléndez.

    Allí está el caso y la denuncia pública y formal hecha por el empresario Lino Korrodi Cruz, que sigue exigiendo que el gobierno de Javier Corral en Chihuahua saque las manos del poder judicial, y se haga justicia a sus nietas –las hijas de Fernando Baeza Gómez-, que no ha pagado un solo cinco de manutención a pesar de que la ley le obliga a cumplir con la pensión alimenticia.

    Korrodi, artífice de la asociación de los ‘Amigos de Fox’ que llevó a Vicente Fox a la presidencia de México, acusa a Corral con todas sus letras, de ser una “mierda” y un hombre que se ha prestado a los intereses del poder político para congraciarse con quienes lo apoyaron en su campaña política, dijo al referirse no solo al ex embajador de México en Costa Rica, Fernando Baeza, si no también se lleva por delante al ex gobernador Reyes Baeza, los priistas que apoyaron el proyecto de la gubernatura del panista en el poder.

    En noviembre pasado, el empresario informó que las denuncias del proceso judicial que a su vez habían sido presentadas hace varios años ante el poder judicial en Chihuahua y en contra de Fernando Baeza Gómez, quien casó con Stephanía, la hija de Korrodi Cruz, seguían congeladas por instrucciones del gobernador Javier Corral en apoyo a los Baeza.

    Otro de los hijos del ex gobernador: Eduardo Baeza Gómez, -hermano de Fernando-, también fue señalado en la ofensiva de la familia que le ha dado a su hija y nietas un “infierno en vida”. Ambos, responsables de haber generado violencia y maltrato a la familia.

    Y Korrodi lo sigue diciendo sin pelos en la lengua y en los medios a su alcance: el sistema judicial de Chihuahua y todos los magistrados están “arrodillados” bajo las órdenes de Corral y de los Baeza.

    El empresario tamaulipeco y consuegro de Fernando Baeza Meléndez se ha encargado de ventilar públicamente la desvergüenza y la desfachatez de los juniors de Baeza, que sigue negándoles la manutención y una vida digna a su hija y a sus dos nietas.

    No hay día que Lino Korrodi no utilice las redes sociales para postear y publicar la falta de voluntad y la impunidad del gobierno de Javier Corral y hasta de su fiscal general, César Augusto Peniche.

     

    El ‘secuestro’ de Morena /

    Un puñado de confesos y celosos partidarios de Andrés Manuel López Obrador, que hoy se disputan la ‘beta’ política que representa el estar del lado del presidente de México y en posiciones de poder político, mantienen, al estilo del viejo priismo, ‘secuestrado’ al partido de Morena en el estado de Chihuahua.

    Al ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, lo responsabilizan de pretender apoderarse de las decisiones y de dar la línea que le compete única y exclusivamente al líder estatal de Morena, Martín Chaparro.

    Loera de la Rosa ha vuelto a caer en la tentación del poder político, y se está dejando llevar por un grupo de ‘puristas’ de Morena que lo han puesto en el despeñadero. Sigue abriendo innecesarios frentes de batalla en las trincheras al interior del partido de AMLO.

    Y lo peor es que la verdadera guerra intestina apenas comienza en ese partido y tiene que ver con los movimientos y la lucha por las dirigencias a nivel nacional, estatal y municipal que se van hasta el próximo mes de agosto, lo que generará serios choques y un desgaste sin precedente entre sirios y troyanos.

    Acusan a Loera de ser el responsable de mover las aguas, con el simple y llano objetivo de dejar fuera de la jugada política y de los proyectos venideros a la gente que anda del lado de su opositor y acérrimo enemigo, el senador de su partido, Cruz Pérez Cuellar.

    Es decir que el ‘chavo’ de Andrés Manuel sí que anda muy celoso por el campañón de miedo que se carga el senador, que por todos los rincones de Chihuahua, levanta de todo y hasta los ‘muertitos políticos’ del PRI y del PAN.

    En ese afán y lucha por el poder, el hombre de las confianzas del presidente de México, ha decido arriesgar más de la cuenta entre un puñado de ‘compas’ que se han convertido en incondicionales y que le aplauden todos sus actos y circunstancias.

    Y allí andan metidos y tratando de guiar y asesorar al también diputado federal, los morenistas, los que ahora, según sus detractores, se creen los dueños de Morena en Chihuahua: el periodista y ex diputado local, Pedro Torres Estrada; el diputado local Miguel Ángel ColungaTeresita Ruiz AnchondoCarmen Almeida, el infaltable diputado federal, Ulises García, el amigo cercanísimo de Loera, y hasta el profesor Alberto Carrillo.

    Todos traen mareado de poder al representante del gobierno federal en Chihuahua. Lo traen, literalmente, vuelto loco. Aflora el celo profesional y la impotencia.

    El evento registrado el pasado fin de semana en la hacienda ‘El Acueducto’ de Chihuahua, sirvió solo para caldear más los ánimos de los detractores y opositores que quieren ver fuera de ese partido (Morena) a la figura del senador Cruz Pérez Cuellar, que a decir verdad, se los sigue llevando de calle.

    Según las versiones que fueron filtradas, Juan Carlos Loera tuvo una animada plática que trae como objetivo el poder dejar fuera de los planes políticos, y de Morena si está a su alcance, al senador Cruz Pérez Cuéllar.

    De pasadita, los asistentes le recordaron a Loera, que hay un buen número de ex priistas y ex panistas, que quieren colarse a proyectos futuros. Es decir, les pisaron los callos a los candidatos a ex alcaldes: Fernando Tiscareño en Chihuahua; Javier González Mocken en Juárez; y a los amigos y asesores de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol PolevsnkyFernando Villarreal y Gabriel Flores Viramontes.

    A todos ellos, y hasta la ex diputada del PAN, Clara Torres Armendáriz y la ex priista, Martha Laguette, responsable de las finanzas de Morena en la capital, las traen la mira, y a la espera del mínimo descuido para buscar exhibirlos y sacarlos de ese partido político.

    Sin embargo nadie de los defensores a ultranza de Andrés Manuel López Obrador, ni por asomo y ni de broma, dijo pio de la amiga del ‘superdelegado’, la ex dirigente del comité municipal del PRI en Juárez, Mayra Chávez Jiménez, que fue llevada a la dirigencia política de ese partido de manera directa por el ex alcalde Enrique Serrano Escobar, con la venia, por supuesto, del entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

    Ayer Cruz Pérez Cuellar se desayunó con la prensa y dejó en claro que no quiere problemas y que trabaja de la mano con el delegado del gobierno federal en Chihuahua.

    Y ante los cuestionamientos de los periodistas que le buscaron amarrar navajas, el senador dijo categórico que está dedicado a sus actividades legislativas en el Senado.

     

    Javier ‘patea’ el capital de Armando /

    Después de que el pasado mes de enero la Fiscalía General del Estado (FGE) le puso en ‘charola de plata’ al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la información y los datos duros sobre el número de automóviles con placas rojas, y el porcentaje de estos vehículos en la comisión de algún delito en la frontera, el mandatario ha decidido ‘patear’ el capital político del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

    Pero no sólo pateo el capital político, sino también el barril de dinero que representaba el negocio de las placas rojas entre vendedores y la autoridad municipal que durante los últimos años estuvo solapando, bajo el argumento de la necesidad de tránsito, la circulación de miles de automóviles.

    Ya instruyó al Fiscal General, César Augusto Peniche, para que se recojan los cerca de 40 mil automóviles, que amparados con  placas rojas y engomados de Onappafa, de Anapromex y de otras organizaciones, circulan por las calles de la ciudad.

    Ayer mismo se habrían asegurado las primeras dos docenas de vehículos con las famosas ‘placas rojas’, que fue más que un acuerdo político con sentido social,  una negociación de muchos millones de pesos que involucraron al gobierno del alcalde juarense.

    La ejecución del programa estatal para asegurar los vehículos de procedencia extranjera tiene la instrucción de la secretaria estatal de Hacienda.

    Se habla oficialmente de 36 mil automóviles amparados con placas rojas, según el reporte de la FGE.

    Sobre aviso no hay engaño, el gobernador va sobre los automóviles favoritos que utilizan los delincuentes y también están en la mira los vehículos deportivos y de lujo que no tienen acceso a la regularización.

    Llama la atención empero, que el gobernador haya decidido actuar hasta ahora, cuando desde hace tiempo, se sabían de los problemas que estaban ocasionando los vehículos portadores de placas rojas.

    A lo mejor la ‘novedosa’ idea de Isabel Sánchez Quirarte de la Mesa de Justicia y Seguridad, de promover la no circulación de vehículos con ese tipo de identificación, sirve también para detener todo tipo de ‘apetitos’ de parte de la autoridad, por los cuantiosos recursos y los ‘negocios’ que dejan ese tipo de vehículos en las calles de Ciudad Juárez.

    Y a nadie le importó antes, que el 80 por ciento de los homicidios en la ciudad se cometieran por gente que tripulaban vehículos con esas características. Bueno eso fue lo que había dicho a mediados de 2018, el fiscal general de la zona norte, Jorge Nava López.

     

    8e65356fc097ea56edbc2240a7ec5530 1

    Plan de contingencia por migrantes /

    El diputado priista Omar Bazán Flores presentó una iniciativa con carácter de punto de acuerdo en el Congreso del Estado para exhortar “respetuosamente” al Poder Ejecutivo Federal, a su representante en el estado, así como el Poder Ejecutivo del Estado y al Municipio de Juárez, para crear un plan de contingencia para asistir a los migrantes.

    El riesgo del fenómeno migratorio se eleva por el caso de las deportaciones diarias de indocumentados en la frontera, producto de la nueva política migratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de “cero tolerancia” y donde los niños han resultado los más afectados.

    De acuerdo a datos atribuidos al Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niñas y niños que migran son repatriados desde EU a México, y casi la mitad de ellos, viajan solos, al ser separados de sus padres y familiares.

    El legislador propuso la creación de una comisión especial entre Asuntos Fronterizos, Seguridad y Derechos Humanos que coadyuve a la vigilancia de las acciones que se han puesto en marcha para que no sean violentados los derechos humanos de los migrantes.

    Reconoció que muchos migrantes en el país sufren todo tipo de abusos, humillaciones y agresiones e incluso situaciones que ponen en riesgo su vida.

    El también líder estatal de PRI dijo que por su condición de estado fronterizo, el paso de migrantes es parte del entorno de los 67 municipios, además de que el municipio de Juárez, sigue siendo el receptor de un gran número de migrantes internacionales (miles) y que podrían extenderse a centros de apoyo y al resto de las localidades de la franja fronteriza.

    Mario Hector Silva

    Periodista y Analista Político.

    Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto