Han crecido el consumo de droga y los suicidios entre los jóvenes a consecuencia de diversos factores, entre los que se encuentran la violencia y las consecuencias de la pandemia, de acuerdo al Centro de Inteligencia Avanzada en Salud Mental.
Ciudad Juárez, Chih (ADN ( Arturo Hernández) .- Los índices de depresión en Ciudad Juárez se han incrementado hasta en un 80 por ciento a consecuencia de la pandemia, y por el clima de inseguridad que venimos arrastrando desde principios de los años 2000, cuando el combate al narcotráfico por parte del entonces gobierno federal.
El Doctor Sergio Rueda, del Centro de Inteligencia Avanzada en Salud Mental, consideró que son muchos los factores que influyen en los trastornos mentales, y que en la actualidad sobre pasan las enfermedades infecciosas, y que incluso, está considerada como la enfermedad del siglo XXI.
Entre los elementos que contribuyen al desarrollo de los trastornos mentales, se encuentran las condiciones precarias de vida del grueso de la población, y a los que hay que agregarle la violencia del 2006 y la pandemia que recientemente nos afectó y que nos obligó a recluirnos en nuestros hogares con los problemas conductuales que todo ello nos trajo.
Mencionó que luego de la pandemia se han triplicado el consumo de drogas, y que es en el renglón estudiantil en donde más se ha acentuado este último problema con el cristal y el fentalino.
“Uno de los sectores mas vulnerables para el estrés y los problemas mentales es el de los jóvenes, en donde se han triplicado los suicidios y el consumo de sustancias prohibidas”, dijo.
Manifestó que el deterioro de la salud mental se agrava porque la gente no alcanza a distinguir este tipo de problemas, y que de ahí se derivan las adicciones que no necesariamente son al alcohol y a la droga, sino que puede ser a la comida, al sexo, a una persona, incluso al mismo amor.
“Las circunstancias que ya hemos mencionado se encamina a crear una adicción en busca de ese satisfactor que la persona siente necesitar creando una dependencia física y mental, surgiendo con ello la adicción”, mencionó.
Sobre la influencia de la violencia del 2006-2009, que afectó a los juarenses, menciono que el trauma de quienes vivimos esos tiempos no lo hemos superado del todo, y que es una herencia que le hemos dejado a las nuevas generaciones, situación a la que hay que agregarle las consecuencias de la pandemia que también nos generó miedo, sin dejar de lado el detrimento a la calidad de vida de muchos de los juarenses.
Informó que este fin de semana se llevará a efecto en el Museo de El Chamizal una conferencia sobre el tema con la participación de expertos, y que la entrada es gratuita en un horario de las 16:00 a las 18:00 horas.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


